sábado, 9 de marzo de 2013

PUEBLO SOCIALISTA Y MOMIAS EMBALSAMADAS: NO HAY CONEXIÓN

Antonio Aramayona

No entiendo cómo tantas veces las izquierdas repiten los mismos errores. Aun suponiendo que desde la izquierda se hace especial hincapié en la importancia de lo colectivo y del pueblo, en algunos casos suele incurrir en el personalismo del líder, convertido en objeto de culto.
Simpatizo con el movimiento de rebelión sostenido por Chávez contra el imperio económico y militar de los Estados Unidos de Norteamérica. Aplaudo la bajada del índice de pobreza y analfabetismo, más otros logros sociales, en Venezuela conseguidos durante su mandato. Me repugna la campaña de desprestigio desencadenada contra Chávez y su gobierno desde numerosos medios de comunicación, españoles e internacionales. Sin embargo, me producen cierta ictericia determinados “ismos”. Por eso, confío en la lucidez de metas y medios, y en la fortaleza de su memoria del pasado reciente, por parte del pueblo venezolano y latinoamericano. Pero no quiero una saga chavista, al igual que me pareció hace ya muchos años, en Cuba mismo, donde trabajaba allá por los 70, la saga castrista.
Rechazo tener comandantes y proclamarlas míos, siento cierta vergüenza al contemplar como la manifestación pública de la admiración y la gratitud de un pueblo por su líder puede alcanzar cotas rayanas en lo histriónico.
Eso no es marxismo, tal como lo estudié y reestudié durante muchos años, tal como también me esforcé por militar y luchar por que mi país llegase a ser socialista (Marx habla generalmente de “socialismo”). No he sido jamás hegeliano, kantiano, frankfurtiano, cartesiano o heideggeriano, pues cualquier etiqueta limita, más que añade o define. Tampoco me voy a decantar a estas alturas por el chavismo o el bolivarismo. Prefiero seguir cantando con unos millones más La Internacional bajo la sola bandera roja, y estar dispuesto a dar la vida por la defensa y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
No quiero líderes que creen histeria colectiva. Rechazo ceremonias y tramoyas que hagan de personas admirables una caricatura de sí mismas. Vivimos hoy la tragedia planetaria de una crisis económica impulsada por unos bastardos. No caigamos ahora en el agujero de lo bufo.
No logro encontrar demasiada conexión entre un pueblo socialista y el hecho de las momias embalsamadas de Mao, Lenin y Ho Chi Min. Ahora se añade a la lista la momia embalsamada de Chávez.
La Iglesia Católica, utilizando otro de sus bizantinismos, habla del culto de latría, dulía e hiperdulía. Como siga así la cosa, tendrá que aumentar su elenco de clases de culto.

Nota de Lazarillo: Según algunas informaciones, y teniendo en cuenta la personalidad del fallecido presidente, no creo que Hugo Chávez hubiera compartido la decisión adoptada por el gobierno venezolano de embalsarmarle. Más bien lo contrario. Él aspiraba a ser enterrado en su pueblo natal de Sabaneta, estado de Barinas, en el solar de su abuela. Personalmente coincido con lo expuesto en el artículo de Aramayona.

PD.- Una ves escita la nota precedente, encontramos ratificado nuestro criterio en esta declaración del propio Hugo Chávez.

PUNTOS DE PÁGINA
Lo que no le perdonan a Chávez
Eso es lo que no le perdonan a Hugo Chávez: fue el primero en mover la aguja que estaba fija. La inclinó hacia el pueblo y pagó todos los costos, dio todo, hasta su vida, y su muerte es la prueba de que aquello de “querer perpetuarse en el poder” era una estupidez más de las tantas que se escuchan cada día. Lo que Chávez quería que se afirmara, que se prolongara, que se desarrollara, no era su permanencia en el poder, sino la de la aguja señalando hacia abajo. Es eso lo que no le perdonan.+@Sandra Russo, Página/12


DdA, IX/2327

6 comentarios:

Unknown dijo...

"Ho Chi Minh deseaba ser incinerado, y había declarado que este método de sepultura “es más higiénico, y ahorra espacio para la agricultura”. A pesar de sus deseos, Ho Chi Minh fue embalsamado por orden del gobierno. Su cuerpo se exhibe en un impresionante mausoleo similar a los de otros líderes comunistas, incluyendo Lenin, Mao Zedong y Kim Il-sung. El Mausoleo de Ho Chi Minh (en vietnamita: Lăng Hồ Chí Minh) se halla ubicado en la plaza Ba Dinh de Hanói. Ho Chi Minh ha alcanzado una dimensión casi divina, su imagen está en los billetes y su retrato en lugar prominente en muchos edificios de gobierno".(Wikipedia)
Un buen ejemplo de lo expuesto en el artículo y que coincide con la nota de Lazarillo.

Anónimo dijo...

Esperemos que ese no sea el primer paso atrás para proseguir el camino abierto por Chávez.

Unknown dijo...

Porque no tratan de aplicar su filosofia de Academia a España para ver si la sacan del agujero. Respeten el momento de luto que vive Venezuela, metanse en la cabeza que este movimiento es promovido por mayoria de gente humilde, Venezuela no queda en Europa,nosotros expresamos nuestros sentimientos de otra manera. Si los Venezolanos queremos que nuestros hijos, nietos,.., quiera ver el rostro de Chavez es question de nosotros los pata en el suelo.

Unknown dijo...

Queria agregar algo a mi comentario, ninguna persona por muy grande que se crea va a pedir que la pongan en una urna de cristal cuando muera, es su pueblo en su admiracion y amor es el que lo pide.Ya basta de que porque sea la madre patria sigan dandonos consejos de como hacer las cosas, creo que lo estamos haciendo mejor que ustedes. Adoro viajar a España de vacaciones y muchas veces fui criticado cuando defendia a Chavez y hasta insultado por los funcionarios en los aeropuertos cuando sabian que era Venezolano y salian con chistecitos insultantes. Parece que nunca nos van a perdonar que unos pata en el suelo derrotaramos al ejercito del imperio mas grande de esa epoca, bajense de esa nube.

Lazarillo dijo...

Aquí se respeta el luto de Venezuela porque se comulga con ese luto Rogelio y porque siempre ha sido Chávez una figura digna del máximo respeto por lo que ha representado para su pueblo y América Latina. Eso no impide que no comulguemos con el criterio de embalsamarle. Su obra es lo que importa, que viva y prospere en Venezuela y aquel continente, no su imagen yacente. Un saludo cordial, compartiendo sus sentimientos.

Anónimo dijo...

http://www.diario-octubre.com/2013/03/09/los-asesinos-de-chavez-tienen-nombres-y-apellidos/

Publicar un comentario