jueves, 21 de marzo de 2013

PARA MORATINOS, CHÁVEZ ESTÁ ENTRE LOS HOMBRES ILUSTRES DE AMÉRICA LATINA

Félix Población

En los primeros días de diciembre de 2004, el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, documentó en el Congreso el apoyo del gobierno de José María Aznar al golpe de Estado que tuvo lugar en Venezuela contra el gobierno de Hugo Chávez en 2002, golpe que como es sabido fue abortado ante la resuelta oposición de la ciudadanía de aquel país en las calles. En esos días, Moratinos presentó ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una densa argumentación documental en defensa de la afirmación que había hecho al respecto fechas antes en RadioTelevisión Española. "Creo que he demostrado fehacientemente -manifestó Moratinos- que mis tres afirmaciones son ciertas: que en Venezuela hubo un golpe de Estado; que el embajador [Manuel] Viturro recibió instrucciones, y que el efecto de dichas instrucciones ayudaba a legitimar el golpe de Estado de la junta cívico-militar, dándole cobertura internacional".

Pues bien, el exministro de Esteriores de Zapatero ha ido ahora más allá, al recordar en el blog de su autoría la figura del líder de la revolución bolivariana y primer mandatario de aquella república durante catorce años. Con el precedente documental anterior y por proceder de quien procede, me parece oportuno transcribir lo que Miguel Ángel Moratinos piensa del fallecido presidente Hugo Chávez. Según Moratinos, Chávez fue una estadista de palabra que defendió siempre los intereses de España. Escribe el exministro que el aludido fue un líder visionario que demostró su afán por manetener unas buenas relaciones con España y con Europa y, frente a los que le acusaron de intransigente y dogmático, exhibió una gran capacidad de adaptación y rectificación de sus posiciones políticas. Finalmente, Moratinos asegura que Hugo Chávez Frías ha entrado por méritos propios en la galería de hombres ilustres que lucharon por una América Latinamás más integrada y próspera.

TAMBIÉN EN GRAN BRETAÑA SE DEFIENDE A CHÁVEZ

PUNTOS DE PÁGINA 
+@Tres millones de personas en España en pobreza extrema. En Venezuela baja y aquí crece

Los primos de las primaveras árabes 
Hay personas que no consideran que determinadas casualidades sean producto de la voluntad de un ente intangible que camina por el cosmos gastando bromas. Hay otras que conceden un grado de misterio inexplicable a tales coincidencias. Y las menos, por fortuna, que aseguran que todo está predeterminado por el destino, palabra a la que personalmente doy importancia cuando voy a viajar en tren, avión o autocar. Bajo la seudopoética definición de “primavera árabe”, los medios periodísticos al servicio de la manipulación de la historia (en poder de diez familias bien avenidas), más decenas de teóricos de la inanidad y los movimientos telúricos, la orogénesis del pensamiento y los orgasmos geológicos, definieron como tal las masacres en Irak, Libia y Siria. 
 Pero, por esas sutiles y divertidas coincidencias de la vida, hace muchos años que sabemos de una frase popular que dice: “¿Eres tonto o qué te pasa?“, que con el paso del tiempo quedó en: “Quillo, ¿tú eres un primavera no?“. Esa dolió un poco más, porque encima te entregan el denuesto con aroma a margarita y zumbido de moscardón. 
Ser un primavera viene a ser como un primo, un gilipollas, pero en bucólico. Incluso hay primaveras que alteran...La sabiduría popular no yerra. Los “primaveras árabes” pululan por doquier, pero no porque pertenezcan a ese mundo, sino porque siendo occidentales describen la muerte y la sangre inútil como una explosión de trajes floridos.Y es que los “primaveras” también huelen a capullo.@Carlos Tena

DdA, IX/2339

No hay comentarios:

Publicar un comentario