jueves, 7 de febrero de 2013

LAS FOSAS DEL FRANQUISMO NO CABEN EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Félix Población

Jim Higgins era el eurodiputado irlandés encargado de dar respuesta a su colega Raúl Romeva, vicepresidente del Grupo Verde y eurodiputado de ICV, a la exposición que se iba a presentar en el Parlamento de Bruselas sobre la exhumación de las víctimas del franquismo. Dicha muestra, fruto de las investigaciones verificadas desde hace casi trece años por Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, había sido exhibida hasta ahora en numerosos centros culturales y universidades de nuestro país, pues Exhumando fosas, recuperando dignidades es, como su título indica, una respuesta cabal a los tres principios básicos del derecho internacional a que son acreedores todas la víctimas por violación de los derechos humanos. 

El señor Higgins, sin embargo, eurodiputado del Partido Popular Europeo, les ha negado a quienes fueron asesinados y enterrados como bestias sin nombre ni seña por la dictadura franquista, la posibilidad de que la sede de la democracia en Europa colabore en la reivindicación de esos principios: verdad, justicia y reparación. Alega Jim Higgins que las imágenes de la exposición son impactantes y podrían generar controversia política, como si la vieja Europa no hubiera presenciado repetidas veces las terribles masacres del Holocausto, originadas por quienes fueron aliados de la dictadura franquista, o los múltiples episodios de la violencia terrorista.

Si esa muestra, cuya presentación estaba prevista para finales de este mes, no llegara a celebrarse, estaremos no solo ante un flagrante e insólito ataque a la libertad de expresión, sino ante un manifiesto secuestro a la sociedad civil europea de una de las páginas más negras de la historia del continente. Las víctimas del franquismo alojadas durante decenios en numerosas fosas del olvido forman parte de la memoria democrática de Europa y como tales merecen la verdad, justicia y reparación que se les negó durante la dictadura. Que una institución democrática del carisma del Parlamento de Bruselas aplique la censura para que esa historia no se conozca, situaría a esa entidad en una actitud cercana al negacionismo, algo de todo punto impensable con las víctimas del propio Holocausto o de cualquier otro régimen dictatorial.

PS.- En un discurso en el Parlamento Europeo con motivo del Día Internacional de Recordación del Holocausto, el pasado 27 de enero, el presidente del mismo, Martin Schulz, dijo que el pueblo alemán es el responsable de “mantener la memoria viva”. Porque al pueblo español le compete lo mismo con las víctimas del franquismo enterradas en las fosas, esa memoria debería asomarse al Parlamento de Bruselas. No hacerlo es discriminarlas.

+@Los hijos del Holocausto

PUNTOS DE PÁGINA
Nuestro agradecimiento a Ada Colau como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que el martes pasado llamó criminal al representante de la banca, convencida de que los deshaucios son uno de los actos más violentos que existen

DdA, IX/2.298

2 comentarios:

NEPO dijo...

La fuerza creciente del neoliberalismo en Europa nos lleva a situaciones como estas. No debe extrañarnos por más injusto que sea dividir víctimas del fascismos en recordables y olvidables.

Anónimo dijo...

A lo mejor les duele en la conciencia a los "países democráticos" de Europa que deajesn a la República española en la estacada frente a nazis, fascistas y franquista, Hitler, Mussolini y Franco.

Publicar un comentario