sábado, 23 de febrero de 2013

HUGO CHÁVEZ DEBE HACERSE VER YA

Félix Población

Una vez más, el diario El País ofrece hoy, tanto en la crónica de su corresponsal en Caracas como en el editorial titulado Luz sobre Chávez, una información y opinión inclinadas a los intereses manifiestamente antichavistas que este medio defiende. Para la primera, se basa en el comunicado del gobierno venezolano acerca de la persistencia de la insuficiencia respiratoria que aqueja al presidente de aquella república, infiriendo de tal declaración lo que en ningún caso ha expresado dicho gobierno en la persona de su ministro de Comunicación: que se muestre pesimista sobre la salud de Chávez, tal como reza el titular de la crónica. 

En cuanto a la opinión sustentada en el editorial, que el gobierno debe a los venezolanos información urgente y veraz sobre el estado de salud de Hugo Chávez, no creo que sea El País el medio más indicado para reclamar ese tipo de conducta. En primer lugar, porque el citado rotativo tiene en su haber el sonado episodio de  la falsa fotografía del presidente venezolano que a punto estuvo de ser estampada en la portada de ese periódico para hacer creer a sus lectores que Chávez estaba en las últimas. En segundo lugar, porque creo que las únicas informaciones veraces que no han llegado hasta ahora acerca de la convalecencia de Chávez han sido las procedentes de su gobierno, tal como él mismo recomendó en su día. 

Cierto es que, a estas alturas de su convalecencia y teniendo en cuenta las verdadera imágenes acerca de su estado de salud que nos llegaron esta semana, el gobierno venezolano debería dar un paso más. Ese paso consistiría en que Hugo Chávez se hiciera ver ante los ciudadanos, a fin de satisfacer la ansiedad que muestra la mayoría porque ese hecho ocurra. Si ayer, como asegura el vicepresidente Nicolás Maduro, Chávez fue capaz de mostrarse enérgico y participativo dialogando por escrito con miembros de su gobierno durante cinco horas -dando al traste así con la información que hoy publica El Pais-, lo previsible es que más pronto que tarde esa comparecencia del presidente ante la ciudadanía se produzca. 

De no ser así, tendremos que seguir soportando más informaciones y editoriales tendenciosos como el de hoy en el mencionado periódico:  "La incertidumbre actual exige de inmediato conocer la verdad sobre Chávez. Si está en condiciones de desempeñar el cargo, como afirma su canciller, tiene pendiente la jura aplazada y la designación de Gobierno. Pero si, como parece y cree la mayoría, la enfermedad le impide ejercer permanentemente el poder -extremo que debe acreditar ya una junta médica independiente del Ejecutivo-, la única salida constitucional es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. Unas elecciones para las que ya se preparan quedamente los políticos venezolanos”. 

Lo de quedamente quizá lo diga El País porque esos políticos, los de su cuerda y línea editorial, basan sobre todo en la enfermedad y/o muerte de su adversario la posibilidad apetecida y largo tiempo pospuesta de victoria.  Afanar una victoria sobre tal base califica a quienes la desean. Olvidan que tampoco así la obtendrían.

DdA, IX/2.314

No hay comentarios:

Publicar un comentario