martes, 8 de enero de 2013

LA REFORMA LABORAL DE LA CEOE: 426.364 PUESTOS DE TRABAJO MENOS EN MENOS DE UN AÑO

Antonio Aramayona

La CEOE ha pedido un regalo (¡siempre el mismo regalo!) a sus Reyes Magos, dotados todos ellos de una gran mano invisible: mayores medidas de flexibilidad laboral y mayor moderación salarial. En resumidas cuentas, por si la mano invisible se atora y no acaba de aclararse: despedir sin trabas y lo más barato posible, y poner los salarios con un poder adquisitivo rayano en la supervivencia. Tienen –dicen- como objetivo una mayor competitividad (condiciones óptimas para obtener los mayores beneficios posibles), por mucho que a renglón seguido reciten el mismo mantra del Gobierno de Rajoy y aseguren que todo ello busca la recuperación económica y del empleo. 

Su reforma laboral, urdida con e impuesta al Gobierno del Partido Popular a muy poco de su nacimiento, ha conseguido en menos de un año la destrucción de 426.364 puestos de trabajo, pero nada hay más eficaz que el cinismo, y una de las técnicas que más dominan los cínicos es señalar con su mano invisible al sol, pues siguen suponiéndonos tan imbéciles como para quedarnos mirando, embobados, el dedo. La actual ley de reforma laboral se le ha quedado pequeña a la CEOE. La codicia y el embotamiento de lo que les resta de humanidad en algunos grupos e individuos no conocen límites. 

Quizá el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, se refiriera a esta petición de la CEOE cuando hablaba de “absurdas provocaciones” en el Palacio Real con motivo de la “Pascua militar” (¿otro oxímoron?). Quizá también el ministro tuviese en su mente precisamente a la CEOE y a su mano invisible cuando anunciaba la creación de un Mando de Defensa del Ciberespacio, "con el objetivo de contrarrestar las amenazas que desde este nuevo entorno pongan en riesgo la seguridad nacional". Al parecer, el mundo militar sigue tan en Babia como siempre, aunque ahora está al mando de los ejércitos su principal acreedor en compraventa de armamento. 

La CEOE no señala a las 426.364 personas y familias que se han quedado sin trabajo el pasado año, sino las “trabas judiciales” aún existentes para dejar sin ley el mundo laboral, la subida de impuestos (¡!) y la negativa a rebajar finalmente las cotizaciones sociales. Eso sí, siempre les quedará el/la Delegado/a de turno del Gobierno que pondrá a disposición del mundo económico y financiero los Cuerpos de Seguridad (¿quién se siente hoy por hoy seguro?) y las Fuerzas del Orden (orden para unos pocos en perjuicio y detrimento del pueblo). 

Coda: Los obispos y otras asociaciones ultras han salido a la calle para protestar contra el aborto, el laicismo, el ataque a la familia, etc. y han ocupado la vía pública durante varios días seguidos para agasajar a Ratzinger y celebrar sus ritos con él. Sin embargo, aún no han dicho esta boca es mía, ni en la calle ni en sus aposentos, por los cerca de seis millones reales de desempleados, los desahucios, la estafa bancaria o la corrupción.

PUNTOS DE PÁGINA 

Lo indudable es que el proyecto político de Hugo Chávez sigue teniendo apoyo, suficiente para sobrevivirle. Sus dos recientes victorias así lo indican, y también la conmoción en que tantos ciudadanos viven hoy, y el cariño que muestran a su presidente. Una conmoción y un cariño que provoca burlas por aquí, por parte de los mismos que, el día en que el rey pase por un trance similar, nos animarán a rezar por él y mostrarle cariño. Yo no rezo por nadie, pero a la vista de lo que ha cambiado en la última década no solo Venezuela, sino toda América Latina, prefiero que la necrológica de Chávez siga amarilleando en el cajón unos años más.+@Isaac Rosa, Esas prisas por enterrar a Chávez

 Telemadrid-es-de-todos
Isabel García
-@Telemadrid: una historia de periodistas que explica la pantalla en negro

DdA, IX/2.270

No hay comentarios:

Publicar un comentario