martes, 8 de enero de 2013

EL TRANSPORTE DE URANIO ENRIQUECIDO ENTRE BILBAO Y JUZBADO


Lazarillo

El transporte de uranio enriquecido en Reino Unido, desde el puerto de Bilbao a  la fábrica de combustible nuclear de ENUSA, ubicada en la localidad de Juzbado y próxima a la ciudad de Salamanca (con un área metropolitana de más de 200.000 habitantes), no se verifica con el embalaje requerido por la normativa internacional para este tipo de transportes radiactivos. Noticia de tal tenor es la que se puede leer en la crónica parlamentaria de mi estimado colega Luis Díez (Cuarto Poder), si bien el titular de la misma no llamaría la atención por este motivo, pues se diluye bajo una frase que nada dice al respecto: Soraya, Soria y Montoro sufren ataques de sinceridad

El ataque en cuestión que afecta al ministro de Industria y hace referencia a esas irregularidades en el transporte de uranio enriquecido, consta en la respuesta que Soria dio al portavoz de Amaiur, Iñaki Errekondo. Aunque en la misma el titular de esa cartera pretende tranquilizar al diputado vasco, lo cierto es que la información suministrada al respecto más bien debería ser motivo de preocupación: "Reconoce Soria un transporte de 12,4 toneladas de dióxido de uranio en polvo, con enriquecimiento interior al 5%, procedente de Reino Unido, que se realizó el 10 de septiembre por carretera desde el puerto de Bilbao a la fábrica de Salamanca, no contó con el embalaje propio de los bultos que contienen materiales fisionables (“como el transporte al que se refiere la pregunta”). Ese embalaje ha de ser capaz de resistir “las condiciones de un accidente grave” y, según la normativa internacional, corresponde a “bultos B y C”.

En cambio -prosigue la información aportada en la crónica- el dióxido de uranio radiactivo se traslada como “mercancía industrial de tipo A, o exceptuada”, con un embalaje no diseñado para soportar accidentes graves. “La mayoría de los transportes (alrededor del 90%) se llevan a cabo de esta manera”, añade el ministro Soria. Pero no importa porque, según agrega, “las estadísticas de accidentes en el transporte demuestran que estos bultos han aguantado en muchas ocasiones condiciones más exigentes de aquellas para las que han sido diseñados”. Soria explica que los transportes cuentan con “certificado de origen”, emitido por la autoridad competente de Reino Unido –osease, que de contrabando no es el uranio ese- y con el conforme de su departamento (Dirección General de Política Energética y Minas), previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Pero es que además, “en 45 años nunca ha habido un incidente de transporte que haya causado daño radiológico significativo para las personas o el medio ambiente”, aduce el ministro, como si eso fuera una garantía.

Y para que se hagan una idea del número de transportes de material radiactivo, ilustra Soria al de Amaiur diciendo que sólo “en la Unión Europea se supera el millón y medio de bultos al año”. En España, en 2009 -se ve que el ministro no dispone de datos más recientes-, el número de envíos a las más de 340 instalaciones radiactivas existentes (hospitales, laboratorios, industrias) superó los 40.000. Por supuesto, para que la gente esté tranquila, los transportes de materiales fisionables están “debidamente inspeccionados por el CSN” y “los itinerarios son confidenciales”. Este Lazarillo, que se considera parte de la gente, no se queda tranquilo, mucho menos residiendo a la vera del Tormes, que baña Salamanca y Juzbado.

DdA, IX/2.270

No hay comentarios:

Publicar un comentario