jueves, 24 de enero de 2013

DESLIZ NECRÓFILO DEL DIARIO EL PAÍS CON LA FOTO DE CHÁVEZ


Félix Población

Leemos hoy en ElDiario.es que el periódico de mayor difusión en España, el diario El País, publicó en la portada de su primera edición y en su página web una supuesta fotografía de Hugo Chávez en el quirófano junto al titular El secreto de la enfermedad de Chávez. La instantánea fue comprada a una agencia poco conocida, Dtres Online, y resultó ser falsa, por lo que el periódico hubo de retirarla de su edición impresa y electrónica esta madrugada. El País reconocía en la noticia, que acompañaba a la imagen a cuatro columnas, que desconocía por completo datos fundamentales para confirmar si la foto era real, pues no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. 

El hecho me parece tan grave y evidencia tan a las claras la rastrera y tendenciosa línea editorial e informativa que sigue el mencionado rotativo contra la política del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que -aun reconocidas esas taras- llega a sorprender por su burdo y necrófilo carácter, al estilo del periodismo amarillento más repulsivo. Solo tendría que haber visionado algún responsable del diario El País el vídeo emitido por el prestigioso periodista Walter Martínez en su programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión, para advertir que la imagen ofrecida en portada por ese periódico correspondía a un vídeo localizable en TouTube desde 2008 y que un ex diplomático panameño había puesto a circular por las redes sociales con el objeto de identificar al paciente con el presidente Hugo Chávez, durante la operación a la que fue sometido en La Habana hace más de un mes. 

Conste para su vergüenza y general conocimiento que el diplomático se llama Guillermo Cochez y fue representante de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Walter Martínez dio en su programa la versión completa del vídeo (3 minutos) y no los 30 segundos que el tal Cochez recortó para hacer creer a los espectadores, desde un ángulo de visión determinado al efecto, que el intervenido era Hugo Chávez y no un paciente de 48 años al que se le realiza una intervención quirúrgica para salvarle la vida. 

El diario El País, por no tomarse esta elemental prevención en la confirmación de las fuentes -propia de un medio que se precie- y dejarse arrastrar una vez más por su arraigada fobia antichavista, ha quedado a la misma altura necrófila y coprófaga que el impresentable diplomático panameño. Ahora estamos esperando que el periódico de PRISA se avenga a dar alguna de las buenas noticias que llegan de La Habana y Caracas acerca de la recuperación del presidente venezolano, porque -además de ser fundadas- para cualquier persona y/o profesional del periodismo con un mínimo de dignidad y sensibilidad humana debe ser positivo que cualquier enfermo se restablezca.

+@¿Por qué El Mundo no publicó esa misma foto?


DdA, IX/2.284

1 comentario:

Anónimo dijo...

La decadencia de ese periódico es manifiesta. España no tiene ni un solo diario que merezca comprarse en los kioscos. Todos están comprados por sus dueños.

Publicar un comentario