lunes, 17 de diciembre de 2012

EL CALENDARIO MAYA Y LA CURACIÓN DE CHÁVEZ



Félix Población

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) subió a su canal de Youtube un videoclip donde explica el Calendario Maya y desmiente las teorías populares que aseguran que el mundo se acabará el 21 de diciembre de la semana en curso. El vídeo detalla que el Calendario Maya ha sufrido tergiversaciones populares, sin que estas tengan base alguna. En poco más de cuatro minutos, tres expertos de la NASA estadounidense señalan que no hay ruinas ni artefactos mayas que indiquen que se acerque el fin del mundo y resaltan que esa civilización, ubicada posiblemente en el sureste mexicano, nunca sostuvo profecías sobre el final de una era. 

En lugar de tan fatalista previsión como la puesta en circulación últimamente ante la proximidad de la fecha, la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, apeló de manera más alentadora al calendario maya. Dijo -por el pasado sábado 15- que  esa fecha era un día sagrado en el Calendario Maya, propicio para la curación,  y por eso se reunió junto a sus compañeros para rezar por la salud del presidente Hugo Chávez, convaleciente en La Habana desde el pasado martes.

Menchú explicó que el presidente venezolano está vinculado con las fuerzas del mar, el sagrado fuego y la madre tierra. Comandante Hugo Chávez, comandante amigo, Guatemala y el mundo están contigo, consignaban las personas que acudieron a solidarizarse con el mandatario venezolano frente al monumento a Simón Bolívar, sito en la Avenida Las Américas, donde indígenas guatemaltecos colocaron un altar con flores y velas.

Fue Rigoberta Menchú quien celebró con sumo júbilo la victoria de Hugo Chávez en las pasadas elecciones del 7 de octubre -repetida ayer por su partido en los comicios regionales en 20 de los 23 estados del país- , pues considera que Venezuela es el corazón de los procesos de transformación en América Latina. Chávez tiene que hacer lo imposible para preservar su salud física, aseveró entonces, porque es una luz y es protagonista de algo extraordinario.

PUNTOS DE PÁGINA
No son los fantasmas del pasado los que vuelven. Es el mismísimo pasado convertido en futuro el que nos visita. Y trae con él la idea de que el Estado de bienestar no era una conquista social sino una ilusión óptica nociva y tramposa, en realidad la fuente de nuestros males presentes.+@Manuel Saco

DdA,IX/2.255

No hay comentarios:

Publicar un comentario