martes, 27 de noviembre de 2012

SOBRE LOS HOMENAJES AL DICTADOR

 BAJAS HUMANAS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
(Recuento de los ultimos estudios realizados)
 Muertes durante la guerra civil
 Muertos en combate 95.000
 Civiles muertos por Bombardeos aéreos y artilleros 10.000
 Registros civiles consultados 50.000
 Total Muertos imputables directamente a la guerra 201.307
 Asesinados durante y después guerra
 Represión franquista. Estudiados (Probables 140.000) 98.000
 Represión republicana. (Estudiados cerca del 90%) 45.000
 Total asesinatos estudiados en ambos bandos 143.000
 Otras muertes
 Muertos por hambre y enfermedad tras la guerra 120.000
 Muertos en Prisión por hambre y enfermedad 50.000
 Muertos en el inmediato exilio (principalmente francés) 20.000
 Total otras muertes 190.000
 Total muertos todas las causas 488.000
 Total Muertos todas causas + probables 530.000

Lazarillo

Este Lazarillo siempre será consciente de que cada vez que se hable de Francisco Franco en la historia de España o se le pretenda homenajear por parte de alguna entidad como la fundación que lleva su nombre -coincidiendo ahora con el centésimo vigésimo aniversario del nacimiento del extinto dictador-, se ha de tener en cuenta esta sucinta estadística. Busquen a otros protagonistas históricos capaces de superar los datos aquí contabilizados, producto del golpe de Estado de 1936, y estarán conmigo en que el recuerdo de tanta barbarie no debería dejar asomar siquiera la posibilidad de que figuras como la del general Franco fueran dignas de homenaje. Prohibirlo no es un delito de discriminación por motivos ideológicos, como sostiene cínicamente la Fundación Francisco Franco, sino una necesidad de defensa propia de un país democrático contra quienes, homenajeaando a los dictadores, pueden aspirar en el porvenir a revivir sus gestas, con el mismo balance de muerte, miseria y exilio que se hace constar en el cuadro adjunto.

CAMPAÑA DEL FORO POR LA MEMORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON OCASIÓN DEL HOMENAJE A FRANCISCO FRANCO
Tras la cancelación del homenaje a Francisco Franco en el Palacio de Congresos de Madrid, la Fundación Francisco Franco anuncia en su web que el  acto se celebrará en el Hotel Husa Princesa, sito en la zona centro de la capital.
Husa Hoteles era la empresa responsable del servicio de catering del Palacio de Congresos y, aunque la semana pasada canceló el acto en el espacio público, ahora parece que lo acoge en uno de sus hoteles.
Desde el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid consideramos que semejante acto de exaltación del franquismo no debería quedarse sin una respuesta ciudadana democrática contundente.
Franco fue responsable del golpe de Estado que terminó con el gobierno democrático de la Segunda República y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura. En ese tiempo, Franco impuso un régimen de terror y fue responsable de crímenes de lesa humanidad. Entre ellos, la tortura, asesinato y “desaparición” de miles de personas aún enterradas en las cunetas todo el territorio español.
Pide a los responsables del Hotel Husa Princesa que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, cancele el homenaje a Franco en sus instalaciones.
PETICIÓN:
Carta para enviar:
Sr. Director:
Como ciudadano demócrata, lamento profundamente que un hotel de su cadena albergue el próximo domingo 2 de diciembre un homenaje al dictador Francisco Franco, organizado por la Fundación Francisco Franco.
Como probablemente sabrá, Franco fue responsable del golpe de Estado que terminó con el gobierno democrático de la Segunda República y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura. En ese tiempo, Franco impuso un régimen de terror y fue responsable de crímenes contra la humanidad. Entre ellos, la tortura, asesinato y “desaparición” de miles de personas aún enterradas en cunetas de todo el territorio español.
Confío en que su empresa no quiera contribuir a la celebración de un acto de exaltación del dictador fascista Francisco Franco, sólo comparable con dictadores como Hitler y Mussolini, y con ello a apuntalar aún más la impunidad de todos sus crímenes.
Por eso le pido que reconsidere su decisión y cancele cuanto antes la reserva con la Fundación Francisco Franco para evitar que el nombre de su empresa quede para siempre e irremediablemente vinculada con una de las épocas más abyectas de nuestra historia reciente.

DISCURSO DE RAFAEL CORREA EN SEVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario