lunes, 5 de noviembre de 2012

PAPANDREU ASESORA A OBAMA Y ENSEÑA EN HARVARD A SALIR DE LA CRISIS

 Grecia-papandreu-dolar-Greekpayback 
Lazarillo

Leo en PeriodistaS en Español a mi estimada compañera Mercedes Arancibia, que escribe, entre otras anotaciones entre soprendentes e indignantes, la que sigue a propósito de Georgios Andreas Papandreu, dos veces ministro de Educación de Grecia en los gobiernos de su padre, exprimer ministro socialista (Pasok, 2009-2011), hijo y nieto de primeros ministros (Andreas y Georgios, respectivamente) acusado de haber contribuido muy directamente a la débâcle económica que ha hundido a Grecia en la actual crisis sin fondo.

"Papandreu -dice Mercedes-  ha encontrado trabajo como consejero de Obama en la campaña presidencial demócrata y, una semana al mes, imparte una serie de seminarios en la Universidad de Harvard, Massachusetts, donde le pagan el equivalente a 46.000 euros de salario mensual nada menos que por “explicar la crisis económica de la zona euro y las soluciones para salir de ella” a los estudiantes de uno de los centros universitarios de mayor prestigio planetario, que seguramente se quedarán boquiabiertos escuchándole. A eso hay que añadir sus emolumentos como diputado socialista en el Parlamento de Atenas (todo ello le ha valido el simbólico “premio nobel de la infamia 2012” concedido por el nuevo partido francés de centro Unión Popular Republicana, que preconiza la salida de su país de la zona euro y, más ampliamente, de la UE y de la OTAN).

La opción de la universidad americana parece “por lo menos incongruente”, escribe Sébastien Seibt en el digital Rue 89, recordando que Papandreu fue obligado a dimitir el 11 de noviembre de 2011, acusado de haber precipitado a su país en la crisis”. Nada de lo cual desanima, por lo visto, a estudiantes y docentes de Harvard: ante la afluencia al seminario del 15 de octubre, la secretaría del centro tuvo que sortear las plazas disponibles en el anfiteatro.

Sus paisanos, en cambio, se muestran mucho menos entusiastas con el presente de Papandreu. En la calle mucha gente le hace responsable de su sufrimiento y, en cuanto a las redes sociales, después de los chistes habituales en Facebook han creado una página titulada “No a Papandreu en Harvard” que empieza a sumar seguidores. Desde los propios USA, el científico exiliado Vassiliki Aroniadou-Anderjaska, quien trabaja en la Universidad de Maryland, ha escrito una carta al director del instituto de Ciencias Políticas de Harvard diciéndole que las clases de Papandreu equivalen a “una bofetada en la mejilla del pueblo griego”.

A lo dicho por Arancibia, este Lazarillo añade el post que me suministra la profesora Ángeles García Portela a través de su siempre consultable y analítico blog El Otro País (la sociedad civil):"A esos que se les llena la boca recordando lo bien que funciona el capitalismo en EEUU, que han vivido en un campus americano, desconociendo el mundo que rodeaba su microcosmos perfecto, no está de más recordarles algunos datos que extraigo del artículo de Scott Shane "Un país que se aferra al optimismo" publicado por El País el jueves 1 de Noviembre :

-EEUU, de los 35 países económicamente más avanzados, ocupa el puesto 34 en cuanto a pobreza infantil, por delante únicamente de Rumanía.
-En cuanto a mortalidad infantil, ocupa el puesto 48. (España el décimo).
-Va por detrás en contra de lo que se cree de Europa, Canadá y Australia en cuanto a la movilidad social.
-Es "el número  uno" a la hora de encerrar a ciudadanos, con un índice de encarcelamiento muy superior al de Rusia, Cuba, Irán o China
-Es el paìs con mayor número de obesos del mundo, le sigue Méjico a mucha distancia.  Reagan ya había comentado: "de que se quejan nuestros pobres, si son los más obesos del mundo".
Los  mediocres solo se quedan con los titulares: el número de premios nobel, empresas multinacionales,  la calidad de medicina asociada a  Houston, etc. Como dijo la portavoz de un acto en defensa de la sanidad pública: en Galicia, Houston lo tenemos aquí, lo que no sabemos, añado, es por cuanto tiempo".
Saque el agudo lector sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario