lunes, 1 de octubre de 2012

¿PRETENDIÓ EL GOBIERNO CENSURAR IMÁGENES TELEVISIVAS EL 29S?

Lazarillo

Convendría que las distintas asociaciones profesionales de periodistas investigaran y denunciaran, llegado el caso, si durante la convocatoria que tuvo lugar el pasado sábado ante el Congreso de los Diputados se llegó a intentar una posible censura gubernamental en evitación de que las imágenes panorámicas del evento fueran difundidas por los distintos canales de televisión. Al parecer, y según manifestaron los profesionales vinculados con algunos de esos medios, las unidades móviles tuvieron especiales dificultades para verificar su trabajo: "Por la mañana las unidades móviles de las distintas cadenas se dirigieron a la zona de aparcamiento frente al Museo Thyssen en el Paseo del Prado. Una vez allí -escribe Silvia Padrón-, la Policía les manifestó que no podían instalar los practicables por motivo de seguridad, porque podían desmoronarse y causar daños personales. Los responsables de las unidades móviles obedecieron la orden y únicamente colocaron unas cintas de plástico para acordonar su espacio.  A pesar de no tener una estructura donde colocar una cámara para dar visiones desde arriba, pretendían solucionar esa circunstancia colocando las cámaras en los techos de las unidades móviles".

"Sobre las cinco de la tarde -sigue contando Padrón en Cuarto Poder- la Policía Nacional comunicó a las cadenas que debían abandonar esa zona, porque tenían orden de desalojar todo el aparcamiento. Les ofrecían la posibilidad de instalarles en Cibeles o en Atocha, pero si se retiraban de su ubicación, perdían la posibilidad de tomar imágenes de la Plaza de Neptuno y la Carrera San Jerónimo, epicentro de la concentración ciudadana. Además a esa hora no tenían garantías de encontrar una buena ubicación, donde la señal de televisión fuera correcta. Por ello, todos los equipos técnicos decidieron negarse a abandonar el espacio. Entre ellos estaba la productora Overón que da señal a televisiones extranjeras como Al Jazeera, Russia Today o Canal + Francia. La Policía Municipal entonces les dijo que deberían asumir su responsabilidad ante cualquier incidente que ocurriera, que podían ser multados y sus unidades móviles retiradas por la grua municipal. Incluso tomaron las matrículas de los vehículos estacionados. Finalmente, ante la rotunda negativa de los medios a abandonar ese espacio, les dejaron emitir sin más incidentes, aunque con ciertas dificultades. RTVE, por ejemplo, tuvo que emitir con un cámara colocado en una escalerilla de tres peldaños, en mitad de los manifestantes".

A propósito de estos censurables inconvenientes, el diputado y coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, tuiteba el pasado sábado que ya el 15S se prohibió la emisión de imágenes desde un medio aéreo no policial alegando razones de seguridad, con lo que las perspectivas panorámicas de aquella multitudinaria manifestación quedaron sin reflejo televisivo, algo que quizá fuera el objetivo de las autoridades gubernamentales con las medidas restrictivas impuestas a los medios audiovisuales el pasado sábado. Si así fuera, la preservación de la marca España habría sufrido un nuevo y adverso embate -suma y sigue de los que nos propinan estos días prestigiosos rotativos internacionales-, que quizá podamos ver en breve reflejado también en los mismos. Solo falta que prospere alguna denuncia al respecto por parte de las asociaciones de profesionales de la información. De momento, la Asociación de la Prensa de Madrid tiene previsto investigar los hechos.

+@Hacen falta millones de Casillas
+@"Es un disparate que se televisen los problemas de orden público porque incitan a manifestarse". (Jaime Mayor Oreja) 


DdA, IX/2191

No hay comentarios:

Publicar un comentario