martes, 23 de octubre de 2012

LA ASFIXIA POR LA DERECHA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE


María Jesús Casals
Profesora de la Universidad Complutense

Este gobierno está hundiendo la enseñanza pública en todos los niveles. Es fácil: con un cinismo sin precedentes en nuestra enferma democracia, prevaliéndose de su mayoría absoluta, está dejando sin recursos a centros infantiles, institutos y universidades, y sin becas y ayudas a quienes las necesitan. Que se ahoguen. Han subido de forma bestial las tasas universitarias y muchos alumnos no pueden continuar con sus estudios. Un curso de posgrado costaba el año pasado 1700 € en la Universidad Complutense. Este año cuesta más de 4000€ en primera matrícula. No ha sido la universidad quien ha incrementado las tasas sino el gobierno de la Comunidad de Madrid, a la vez que ha disminuido drásticamente las becas.
Los gobiernos del PP dividen a la sociedad en castas. Muchos jóvenes no pueden estudiar aunque quieran. Tampoco hay trabajo. Y, por si todavía cupiera alguna duda, los recortes de este infame gobierno de la Comunidad de Madrid a la Universidad Complutense no tienen otra intención que dejar que se asfixie y acudir después a rescatarla para imponer una universidad elitista según el poder adquisitivo de sus clientes e ideológicamente afín. He dejado pasar meses sin comentar todo esto por la angustia que me invade ante la injusticia social, ante la indiferencia y también ante la mala fe de quienes defienden a esta derecha que nos está robando derechos, igualdad, libertad y fraternidad. Esta derecha que cobija a ladrones y evasores fiscales está destruyendo el futuro de este país. Y tiene a todos los grandes medios de prensa y comunicación a su servicio.
Está pasando, amigos: nos están robando, expoliando, hundiendo.... y logran una mayoría absoluta en Galicia gracias a la arrogante abstención o anulación consciente del propio voto. Desolador. Desde aquí quiero apoyar al rector Carrillo: ha tenido la valentía de informar de todo esto en las facultades de la UCM sin dejarse vencer por los insultos y gritos que recibe. Ni por la indiferencia o la soberbia de quienes creen que ellos lo harían mejor. Estoy viviendo lo que nunca imaginé. Y lucho contra la depresión y la tentación de tirar la toalla. Contra el aguijón de la desesperanza. 
Leed esta entrevista [con José Carrillo], por favor. Habla un rector de la UCM que está solo: bien se ha encargado el gobierno de la Comunidad de Madrid del "divide y vencerás" porque es a la Universidad Complutense a la que más recortan y asfixian con diferencia. Podría contar muchas cosas pero no quiero aburrir más aquí. Apoyo al Rector. La situación es grave: la de la universidad y la de nuestro país. Existe un calculado plan de acabar con todo lo público, de implantar un salvaje darwinismo social. Solo será culpa nuestra si nuestros hijos y nietos se quedan sin vida, sin futuro, como replicantes que ni siquiera podrán tener la posibilidad de rebelarse. 
+@José Carrillo: "Soy un rector de la crisis, mi función es que la universidad sobreviva". 
DdA, IX/2.212

No hay comentarios:

Publicar un comentario