martes, 10 de julio de 2012

CONSOLÉMONOS: EL AÑO QUE VIENE SERÁ PEOR



Camilo José Cela Conde


Decía Joan Miró que el arte debe ser efímero, y tenía razón. Lo que dura apenas un suspiro se vuelve una experiencia no sólo instantánea sino magnífica que luego el recuerdo atesora como la imagen de los murales aquellos que Miró pintó y borró luego en la sede del colegio de arquitectos de Barcelona.

No creo que el pintor de las constelaciones llegase jamás a pensar en lo efímero como un valor propio de la economía o, mejor dicho, de los instrumentos económicos que utiliza la política, con la ley de los presupuestos generales del Estado como ejemplo mejor. De haberlo hecho, y de estar todavía entre nosotros, le habría sorprendido el extremo en que se ha convertido esa figura en la España de hoy. Porque los presupuestos que, con tanto oropel, acopio de énfasis y confianza en el futuro presentaron los ministros encargados de la cosa económica ante las Cortes, entrando en vigor el domingo anterior al día de san Fermín, eran ya historia –con minúscula– mientras los vecinos de Pamplona y los muchísimos turistas aplaudían el chupinazo. Ha sido el presidente del Gobierno quien se ha encargado de echar el cierre al ataúd que contendrá los restos de las cuentas más efímeras que se recuerdan, muertas, de hecho, antes de nacer. Pero tanto da; tal y como están las cosas en este santo país se tiene la impresión de que todos ellos, ministros y presidente, no son otra cosa que portavoces de quienes en verdad deciden por nosotros.

Tanto es así que Rajoy ha anunciado los cambios que dejarán la ley de los presupuestos generales del Estado en otra cosa como parte de "eso que llaman recortes". Así, "llaman", en términos impersonales para que parezca que se trata de figuras etéreas, de puros fantasmas. El presidente tiene razón. En fantasmas nos hemos convertido ya los españoles que llamamos recortes a los recortes (todos menos Rajoy). Nos faltan la cadena y la bola de presidiario pero nos colocarán esos complementos propios de la condición fantasmal en breve. Antes de que el aire del suspiro ése que han durado los presupuestos nos llegue hasta los pulmones.

Cuando bajen las pensiones que no iban a bajar, suban los impuestos que no iban a subir, recorten el sueldo de los funcionarios que no iba a recortarse y se vayan a la calle los empleados que no podían ser cesados, lo efímero habrá llegado a su final. ¿Qué nos quedará luego para contentar a quienes llaman recortes a los recortes y nos exigen, además, que los hagamos? Parece que les llegará el turno a la disciplina fiscal –persiguiendo el fraude– y al aligeramiento de la administración –cerrando las oficinas que no sirven para nada. Cualquiera pensaría que hubiese sido mucho mejor comenzar por ahí y ahorrarnos los disgustos de la ciudadanía que, aparte de llamar a las cosas por su nombre, no es culpable de nada. Pero de esa suerte se habría perdido el valor de lo efímero como recurso estético e incluso ético –los compromisos electorales entran en ese apartado. Consolémonos: el año que viene será peor.


LOS CIUDADANO PAGARÁN POR TRIPLICADO LOS ACTIVOS TÓXICOS DE LOS BANCOS
-Primero con su hipoteca, después con la renuncia obligada a servicios públicos y en tercer lugar con sus impuestos.
-La otra alternativa, dejar caer a las entidades intoxicadas, como hicieron Estados Unidos e Islandia, se descarta en la UE.
-Los activos tóxicos son simples ‘pelotazos’ urbanísticos fallidos, por los que han quebrado múltiples empresas, menos las bancarias.+@Periodismo Humano
Concepción Alonso
LA ABOGADA MINERA
“En nuestra generación, hay demasiada gente que pospone tener un sueldo digno hasta después de cumplir los 30. Al final, terminan hipotecando su juventud. Cada vez se paga peor a los jóvenes y se les explota más. Habrá un momento en el que ya no podremos tener una vida personal. Ya es hora de que nos planteemos qué queremos: ¿Un Estado de Bienestar o el individualismo y la esclavitud de China o India?”. Concepción Alonso, ‘Conchi’, minera de 34 años del pozo Carrio (Asturias), está licenciada en Derecho y acumula un puñado de titulaciones en su currículum, pero en 2006 decidió reconducir su carrera hacia el fondo de las minas, uno de los pocos rincones en los que encontró una remuneración “digna” a cambio de su trabajo.+@MásPúblico.es
EL IVA DE MONTORO
Montoro, Marzo 2010: “La subida del IVA es un disparate” / “Subir el IVA un 2% es como bajar el 2% el salario de los trabajadores”.
Montoro, Julio 2012: "Tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" / "La presión fiscal en España es la más baja del mundo desarrollado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario