viernes, 22 de junio de 2012

EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS "ALUDE" A LOS MINEROS DE ASTURIAS



Félix Población


Hay mineros del carbón en huelga desde hace casi un mes, mineros que se han encerrado en las explotaciones y llevan 32 días sin ver la luz del día, mineros que hacen barricadas en las carreteras y líneas férreas porque no les queda otra, familias mineras cuya zozobra e indignación crece en más de seis mil hogares.

Hace unos días, un grupo de mujeres, esposas de los mineros, se personó en el Senado para exponer su protesta y fueron cacheadas y desnudadas como si se tratara de potenciales terroristas. Hoy parte hacia Madrid una marcha de mineros que se presentará a primeros de julio ante el Ministerio de Industria para que se les escuche. No quieren que el Gobierno les deje sin su trabajo y sin ninguna otra alternativa al oficio que ejercen.

Todo esto, lo de los recortes del Gobierno al sector del carbón que deja sin porvenir a sus operarios, lo debe de saber don Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, casado con una experiodista asturiana, que junto a su señor esposo suele hacer alardes y cucamonas de asturianismo muy campechano y populista cada vez que se asoman por aquellas tierras, bien sea para presidir los premios internacionales que llevan su nombre, bien sea para disfrutar de cualquier otra estancia por motivos de ociosa y breve vacación.

Pues bien, mientras los mineros de las cuencas de Asturias, junto a los de León, Aragón y Palencia, pasan por uno de los peores momentos de su vida -pues se la están jugando junto a la de los suyos y la de sus pueblos- don Felipe de Borbón y su consorte inauguran en Manhattan la escuela de negocios del IESE, instituto que viene a ser una especie de brazo formativo del Opus Dei. Lo hace el príncipe con una alocución que rebasa en falacias la que daría cualquier representante del vigente gobierno y cuyas palabras no me resisto a transcribir, a pesar del efecto que podrían tener en el cúmulo de enojos que afecta a las familias mineras:

Dijo quien puede llegar a ser Felipe VI, aunque lo que sigue vaya en contra de tal posibilidad : Nuestros precios y salarios están marcando el ritmo del retorno al sendero de la competividad y, al mismo tiempo, nuestras familias están reduciendo sus niveles de deuda mientras mejoran su ahorro. Nuestro Gobierno está introduciendo reformas muy profundas que deberían ponernos en camino de corregir los desequilibrios económicos que hemos acumulado en épocas recientes.

Desconozco si quien escribió el texto de ese discurso es un furibundo republicano, pues me parece que, con la que está cayendo sobre la cuencas del carbón y la mayor parte de la población del país, tan desfachatadas afirmaciones contribuyen con determinación al desprestigio de la institución monárquica, ya bastante ostensible últimamente.

+@Hablemos del carbón en España, sin tabúes: Lo criticable, por lo tanto, no es el hecho de que el Estado reduzca las ayudas al carbón. Esto sería una de las pocas medidas de política energética que encajan con lo que pide la Comisión Europea que hagamos. Lo malo es que se haga drásticamente y sin acompañarlo de una buena estrategia de reconversión. Es lo mismo que sucedió hace unos meses con las primas a las renovables y que nos ha llevado a tener, en estos momentos, doble frustración, doble incertidumbre y doble angustia: la del sector de las energías limpias capado justo cuando se perfilaba como una de las claves para la recuperación económica y la del carbón que, debiendo asumir su muerte inminente, tiene derecho a contar con los fondos y los planes adecuados que garanticen el futuro de sus trabajadores.-Aida Vila, Greenpeace/España


¿A quién apuntan?- Abel Martín Machado

TERESA FORCADES: IMPRESCINDIBLE ENTREVISTA
SOBRE CRISIS Y SOCIEDAD
Esta primera parte de la entrevista que publicamos es probablemente la más interesante, pues se tratan temas de política económica, sociedad y actualidad, y Teresa responde con esa sinceridad y didáctismo del que siempre hace gala. Consigue tratar temas complejos y convertirlos en algo “para todos los públicos”, y eso no tiene precio. Además de monja benedictina es licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona en el año 1990. En 1992 se trasladó a los EEUU donde completó la residencia en medicina en los hospitales de la Universidad de Nueva York (SUNY at Buffalo) y consiguió el título de especialista en Medicina interna (1995). Tras obtener una beca de la Universidad de Harvard con la ayuda de E. Schußler Fiorenza, se trasladó a Cambridge. Allí se graduó como Master Divinitas con una tesis sobre las implicaciones filosóficas y los retos del diálogo multicultural, en relación a las teorías de C. Taylor y H.G. Gadamer. Desde 1997, año de su entrada en el monasterio benedictino de Sant Benet (Barcelona), ha combinado sus tareas monásticas con el estudio de la medicina y la teología: obtuvo el doctorado en Salud Pública en la Universitat de Barcelona con su análisis acerca de los retos y las oportunidades asociados a la introducción de las llamadas medicinas alternativas. En el año 2005 también obtuvo la licenciatura especializada en teología fundamental, con una tesis sobre la Trinidad y la noción de libertad personal en G. Greshake y J. Zizioulas.
La entrevista original y completa (en catalán) la podéis encontrar en: Vilaweb

No hay comentarios:

Publicar un comentario