domingo, 27 de mayo de 2012

HAY COTOS VEDADOS DONDE SE DESPRECIAN LAS REGLAS DE AUSTERIDAD



Alejandro Prieto


Nos dicen que la receta estrella para resolver el declive social iniciado en los últimos años no es otra que la austeridad, término que, según el diccionario, define una conducta firmemente ajustada a las normas de la moral, sobria y sin ninguna clase de alardes.

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, y dando por hecho que la ciudadanía es sabia y adulta (al menos eso se indica de manera periódica desde la política tras conocerse los resultados de las citas electorales), es fácil deducir que existe un amplio consenso respecto a la necesidad de vivir guiados por la moderación, la responsabilidad y el sentido común. Pero ¿no se está confundiendo sobriedad con precariedad?

Hay datos y circunstancias que pueden ser de utilidad para despejar dudas al respecto. Por ejemplo: un informe de Unicef indica que en nuestro país el 26% de los menores de edad viven bajo el umbral de la pobreza, con un aumento del 10% en tan solo dos años; la destrucción de empleo continúa de manera incesante, la cantidad de familias sin ingresos sigue una dramática línea ascendente y, según alerta Caritas, ya hay un 30% de hogares con problemas para lograr llegar a fin de mes, y en alrededor de un 40% se presentan serias dificultades a la hora de comprar carne o pescado, así como para hacer poder afrontar gastos imprevistos.

Las subvenciones que ayuntamientos, cajas de ahorro u otros organismos vienen destinando a entidades no gubernamentales que proporcionan comida y alojamiento a los ciudadanos sin recursos, sufren recortes e incluso se suprimen; el porcentaje de atracos, robos y hurtos se ha visto incrementado de manera considerable.

Por otra parte, ¿quiénes son los destinatarios de la austeridad? Porque, a tenor de la indecencia, desfachatez y ostentación observada en ciertos ámbitos, parece ser que hay cotos vedados, terrenos donde se descuidan o desprecian las reglas y formas del juego sin problema alguno.
DONDE MUEREN LAS PALABRAS
El Episcopado confirmó ante la Justicia que desde 1978 sabía que la dictadura militar asesinaba a las personas detenidas-desaparecidas, cosa que nunca hizo pública. La tardía admisión se produjo con el reconocimiento de la autenticidad del documento publicado aquí el domingo 6 de mayo sobre el diálogo secreto con el dictador Jorge Videla del 10 de abril de ese año. Pese a ello tanto el Episcopado como el Vaticano y la gran prensa guardan silencio.+@Página/12

TEL AVIV 2012, BERLÍN 1938
El día de hoy Israel se acercó un paso más a la Alemania nazi de 1938. En Berlín los nazis recorrieron las calles aterrorizando a los judíos, rompiendo vidrios de ventanas, quemando libros y sinagogas. Hoy, en el barrio pobre de Tel Aviv llamado “Hatikva” (La Esperanza), la crema de los Übermenschen políticos de Israel, los kahanistas Mijael Ben Arí, Itamar Ben Gvir y BarujMarzel aterrorizaron a los trabajadores foráneos no-judíos que viven en ese barrio con violencia de multitudes y con nada menos que un pogromo. +@Richard Silverstein

ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE MARINALEDA
EN VENEZOLANA DE TELEVISIÓN

No tiene desperdicio la entrevista. Hemos tenido que ir a ver y a escuchar a Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda desde 1979, a una televisión venezolana, donde ha podido expresarse amplia y abiertamente con todo el sentido común y social que le asiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario