miércoles, 2 de mayo de 2012

REFORMAS: MÁS DECEPCIÓN, DESATENCIÓN Y DISCRIMINACIÓN



Alejandro Prieto

De vez en cuando surge una polémica alrededor de un libro que, supuestamente, ha sido escrito por una persona distinta al autor oficial del mismo, una figura denominada como “el negro”. De un tiempo a esta parte parece extenderse (a una velocidad considerable) entre la población la sospecha acerca de la autoría de las políticas económicas y sociales. Aumentan los coros de voces y rumores que manifiestan el asombro y descontento por considerar que los políticos son quienes las firman y los mercados quienes las redactan.

Cuando los lectores tienen conocimiento del engaño al que han sido sometidos, el prestigio del escritor queda en entredicho. Cuando los ciudadanos tienen la sensación de ser víctimas de un fraude democrático continuado, los partidos responsables recogen el castigo en las urnas. La deshonestidad literaria de algunos personajes está exenta de consecuencias para la sociedad, pero la desafección hacia la política es algo bastante más serio.

Oímos declaraciones que advierten acerca del riesgo que entrañan los extremismos y populismos y, sin embargo, las medidas políticas aplicadas desde los gobiernos actúan como un fertilizante para tales fenómenos sociales. Siendo de sobra conocidos los perniciosos efectos que para la salud democrática y convivencia tiene la pérdida progresiva de protección, seguridad y bienestar por parte de la población, a qué se espera para orquestar acciones dirigidas a frenar el empobrecimiento y declive social emprendido en los últimos tiempos.

El agricultor se esfuerza y esmera en obtener una buena cosecha de trigo, el camionero hace lo propio al trasladar el cereal a la factoría, el ingeniero en el diseño de la tecnología, el oficial en sacar la producción de harina y el panadero en hacer el delicioso producto con el que llenar nuestros estómagos. Cada cual, desde su ámbito o parcela, trata de llevar a buen término su trabajo, y esta es una cuestión puesta en duda en la actualidad por un elevado porcentaje de la población cuando se juzga la labor de los políticos, pues las reformas puestas en marcha están consiguiendo que cada vez sean más las personas desatendidas, discriminadas y defraudadas con el resultado de las mismas.

Ante lo malo conocido y sin perspectivas de mejoras, ¿es raro optar por los discursos que ofrecen luz y bienestar?

+@Los viernes de Rajoy y los síntomas de hartazgo

PERIODISMO ESPERPÉNTICO
Esto sí que es periodismo de investigación y no el Watergate. La Razón consigue en rigurosa exclusiva una fotografía de Toxo saliendo de un bar después de comer. Al parecer el flagrante delito se cometió tras asistir a la manifestación del 1 de Mayo. Este libelo ha traspasado hace tiempo la frontera de lo cómico a lo patético.- Germán Temprano

No hay comentarios:

Publicar un comentario