viernes, 3 de febrero de 2012

MÁS TOROS, MENOS INVESTIGACIÓN Y MÁS CORREBOUS


Félix Población

No está bien que un ministro, en lugar de excusarse por un error público y notorio, quite importancia al hecho de haber utilizado un argumento falaz para justificar una decisión gubernamental. Es lo que hizo el señor Wert para justificar la eliminación en los planes de estudio de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que tanto disgustaba a los señores obispos, y calificar esa materia de doctrinaria en razón a un libro que nada tiene que ver con los que se estudian en los colegios.

Si quienes asesoran al ministro de Educación mostrando -quiero creer- tal grado de ignorancia, en lugar de la correspondiente admonición por parte de su jefe, van a seguir contando con su confianza, no es de extrañar que nuevamente ayer, con motivo del apoyo que el ministerio de Educación prestará a la tauromaquia, hayan vuelto a darle a don Juan Ignacio una información que tampoco responde a la verdad.

No es cierto, como ha dicho Wert para dar relumbre cultural a la llamada fiesta de los toros, que en Francia ya se puje para que la misma sea reconocida en el seno de la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, según declaró el ministro. Hace apenas un mes, el ministerio de Cultura del vecino país negó a una asociación animalista española que se fuera a tomar tal iniciativa. El portavoz de la ONG Libera asegura hoy en el diario Público que el ministerio francés se va a limitar a incluir el toreo como mera actividad etnológica, dentro de las que se celebran en toda la nación.

En cuanto al afán de reimpulsar la tauromaquia y gastarse en el empeño algo de lo mucho que falta para investigación científica en las universidades (600 millones de euros han costado las corridas a los municipios españoles el año pasado), me temo que da al vigente gobierno del Partido Popular un aura retrospectiva similar a la que caracterizó al infausto reinado de Fernando VII, cuando este monarca cerró las universidades y creó escuelas taurinas.

Lamento que, en lugar de exponer un argumento similar al que acabo de perfilar y que sería el propio de un país con conciencia de progreso, el diputado Tardá, que lo es por Esquerra Republicana, haya proclamado con insultante demagogia que en Catalunya no habrá toros, a no ser que vengan con la Legión. En Catalunya, y gracias a su Parlament que aprobó una ley que regula los llamados correbous en las Tierras del Ebro, sigue habiendo toros y tortura sin falta de Legión. Es de esperar que el gobierno de la Generalitat no apoye con más dinero estos supuestos festejos mientras se restringen los servicios sanitarios en los hospitales públicos.

+@Ojo a esta declaración: "¿Tiene sentido que un efermo crónico viva gratis del sistema?"



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El PP asienta su ideología en lo más rancio de la sociedad española, que es la que tiene el poder.

Anónimo dijo...

¿Pero no hay leyes contra el maltrato animal? Estamos o no estamos en Europa. Menudas malas bestias que tenemos en la politica, pero lo triste es que en el PSOE en esto, tampoco se diferencian de estos barbaros.BD

Publicar un comentario