martes, 28 de febrero de 2012

GARZÓN Y EL ODIO QUE REMATA LA MATANZA


Ana Cuevas

Garzón no prevaricó por investigar los crímenes del franquismo. Curiosamente el periódico "El Mundo", ha recibido la filtración sobre la sentencia antes de que ésta le fuera comunicada a la defensa del propio acusado. Otro fenómeno paranormal de nuestro sistema judicial. ¿O no les parece extraño que la publicación que más injurias ha vertido sobre el magistrado tenga la primicia?. No podemos olvidar que su director, Pedro J. Ramírez, comparó el comportamiento de Garzón con el de los jueces de la dictadura argentina o chilena. Ni que su rencor viene de antaño a causa de de una antigua alianza que acabó en desamor.

Hay que admitirlo. A lo largo de su carrera, Garzón ha sabido hacerse enemigos a diestra y a siniestra con indiscutible habilidad. Algunos tan poderosos como los que le han obsequiado con este tríptico procesal que lo ha dejado cao en el primer asalto. El caso de las escuchas del Gürtel ha sido suficiente para aplastar a legajos a esa moscarda togada. Los otros dos juicios, pura paja. Humillaciones gratuitas que revelan la intensidad del odio de los conjurados.

Odio que no se dirigió exclusivamente al juez sino que se hizo extensivo a los familiares y víctimas de la represión. Es un sarcasmo que la parte acusadora fueran dos organizaciones ultraderechistas. Añade un toque de refinado sadismo a la humillación de quienes ya llevan décadas humillados. Silenciados. Primero por la fuerza de una dictadura que no escatimó en purgas o ejecuciones. Después, por la debilidad de una acobardada democracia que prefirió ejercitar la desmemoria.

Así que con Garzón o sin él, seguimos en las mismas. Los muertos continúan al pie de las cunetas o en las fosas anónimas. Aplastados bajo las toneladas y toneladas de odio que nunca cesan de arrojarles, rematando la matanza.

+@Jueces para la Democracia (JpD) ha reclamado hoy "un plan de la Administración programado, sistemático y financiado públicamente que permita con agilidad la localización (...) y la sepultura digna" de todas las personas asesinadas durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. (Qué)

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lazarillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me resisto a creer que un país democrático va a seguir teniendo enterrados como a perros a los que acabaron con el primer sistema de gobierno democrático que hubo en España.

Publicar un comentario