sábado, 2 de julio de 2011

EL SILENCIO DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y EL CÁNCER DE CHÁVEZ


Lazarillo

Leo que los mandatarios de América Latina, nada más conocerse la grave enfermedad que afecta al presidente de Venezuela y de la que él mismo informó a través de Venezolana de Televisión, han expresado sus deseos al gobierno de aquella república por un pronto restablecimiento de Hugo Chávez. Entre ellos se encuentra el presidente de Colombia, país con el que la Venezuela bolivariana no ha tenido muy buenas relaciones en un pasado bien reciente, con Uribe como primer mandatario.

Es lo que se estila y debe ser norma común de convivencia en las relaciones internacionales, sobre todo cuando, como ocurre con España, los vínculos con América Latina nos obligan -por historia, cultura y comunes afanes de colaboración y progreso- a mantener y propiciar el más solícito y fluido entendimiento.

Por eso es de hacer notar, al día de hoy, una vez sabida y difundida sobradamente la afección que padece el Jefe del Estado de Venezuela, que ni el Jefe del Estado de España, Juan Carlos I, ni el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hayan tenido la delicadeza hasta ahora de compartir públicamente con los primeros mandatarios de América Latina esos buenos deseos para la salud de Hugo Chávez que, mediante la correspondiente comunicación por vía oficial, le han participado éstos.

Dicho lo cual, que me parece no ha sido motivo de observación en ninguno de los medios que frecuento, paso a una información, publicada en el diario de aquel país Nueva Prensa de Oriente, acerca del tipo de cáncer que puede padecer el líder bolivariano:

"Luego de haberse sometido a una cirugía debido a un absceso pélvico que padecía, una segunda operación fue necesaria para extirpar un tumor que le hallaron, en el que se observaban células cancerígenas. Sin embargo, el líder venezolano no específico que tipo de cáncer lo aquejaba, pero de acuerdo con las manifestaciones clínicas y las breves explicaciones que brindó a la población, ha de sospecharse de un problema en la próstata.

Debemos empezar por conocer qué es un absceso pélvico, patología por la que fue trasladado hasta la isla de Cuba para ser intervenido. Según el portal web de Ambulatorios Medis, ubicado en la ciudad de Caracas, el Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier, detalla que éste es una acumulación circunscrita de pus aislada de la cavidad peritonal por adherencias inflamatorias entre paredes, asas intestinales y otras vísceras intraabdominales.

Un absceso puede ser único o múltiple, retroperitoneal o visceral. Los intraperitoneales se producen durante la resolución de una peritonitis generalizada y suelen ser una complicación de enfermedades intraabdominales espontáneas (apendicitis, diverticulitis, úlcera perforada, entre otras), luego de operaciones intraabdominales o traumatismo abdominal. Por lo general, el absceso se desarrolla sólo cuando las defensas peritoneales del huésped pueden delimitar la peritonitis. En vísceras sólidas, como el hígado, suelen originarse por diseminación hematógena o linfática de la infección hasta estos órganos a partir de un foco séptico con otra parte del organismo.

Explican que también suelen ser consecutivos a un divertículo colónico (presencia de pequeñas bolsas que se proyectan hacia fuera de la pared intestinal) perforado, enfermedad inflamatoria pélvica, apéndice perforado o drenaje hacia la pelvis durante la resolución de la peritonitis generalizada. Marcano destaca que los síntomas del absceso intra-abdominal suelen ser irregulares, sobre todo en las primeras etapas clínicas.

Generalmente se observa fiebre recurrente o persistente, que al principio es intermitente, a menos que el paciente ingiera antibióticos, los cuales en ocasiones suelen retrasar el diagnóstico. Igualmente pueden presentar íleo paralítico, distensión abdominal, anorexia, sensación de urgencia para orinar, polaquiuria (aumento del número de micciones durante el día), diarrea o tenesmo (necesidad de defecar) y vómitos. Tomando en cuenta que el presidente Chávez no especificó el tipo de cáncer que padece, médicos oncólogos han declarado a diversas agencias de noticias, presumiendo la posibilidad de tratarse de un tipo de cáncer colorrectal".

En todo caso, no son de extrañar especulaciones y presunciones como las que publica el citado diario (léanse allí más detalles al respecto), pues el enfermo no dio información alguna en su emotivo comunicado del pasado jueves acerca de la identidad del cáncer que le afecta, lo cual podría ser interpretado como un indicio de su gravedad.

PS.- Sí felicitó de inmediato, ZP, al rey de Marruecos por el resultado del referéndum constitucional que deja las cosas allí más o menos como estaban.

+@Vídeo: Optimismo de Chávez respecto a su recuperación: "Fidel, mi médico superior".

+@Interesantes declaraciones del canciller Maduro.(TeleVenezuela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario