lunes, 27 de junio de 2011
LA BACTERIA E. ECOLI Y LO QUE SE COME EN USA
Lazarillo
Hay un dicho muy español según el cual se asegura que de la panza sale la danza. Teniendo en cuenta los escalofriantes datos que se manejan en el documental dirigido por Robert Kenner en 2008, acerca de la producción de alimentos a gran escala en Estados Unidos, las cualidades de la danza en aquel país quedarían muy mermadas en el futuro, sobre todo por la negativa repercusión que una mala alimentación puede tener en la salud de los ciudadanos. La llamada comida rápida está en el origen de todo.
El documental Food Inc. muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de EE.UU y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y de control gubernamentales. Revela que el suministro de alimentos de EE.UU está controlado por un puñado de corporaciones que a menudo anteponen los beneficios económicos a la salud del consumidor, al sustento de agricultores y granjeros y a la protección del medio ambiente.
En Norteamérica, cinco compañías de comida rápida determinan, con su poder de compra masivo, las reglas del juego para todo el sector agroganadero (condicionando incluso a los pequeños granjeros): desde qué cultivos monopolizan la producción hasta cómo se engorda y faena al ganado. El resultado es un sistema en el que la comida rápida, más barata que la saludable, ha copado restaurantes y supermercados, provocando daños a veces letales y augurando un futuro de obesidad y diabetes generalizado, mientras crece sin control un sector de empleo barato y desprotegido y el lobby que mantiene a raya a las entidades gubernamentales que deberían estar fiscalizándolo.
Apoyado en las investigaciones de Eric Schlosser para su 'bestseller' Fast Food Nation y en el libro de Michael Pollan The Omnivore's Dilemma (El dilema del omnívoro), el documental de Kenner expone datos estremecedores sobre lo que se come en USA y cómo se produce, así como sobre los efectos que ese tipo de comida tiene en la actividad económica y en la salud de los consumidores.
Aunque el film investiga la situación de la industria alimentaria en Estados Unidos, sus revelaciones hablan de una clara tendencia global que debería preocuparnos seriamente, sobre todo después de las muertes causadas en Alemania por la nueva bactería E. coli, detectada hasta ahora en 12 países. También se habla de esa bacteria en el documental, a propósito de la alimentación a base de maíz que se da a las vacas, en sustitución de la hierba, su alimento natural. "Algo que no existía en el mundo -se afirma en el film- ya está en la cadena alimentaria". Muertes como las de Alemania (diarreas sangrantes) ya se dieron en Estados Unidos hace ocho o nueve años, según se testimonia en el documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario