viernes, 24 de junio de 2011

JEANNIE LONGO, CAMPEONA CINCUENTENARIA


Lazarillo

Yo no sé ustedes, pero por mi parte no tengo constancia de que nuestros medios de comunicación hayan sido muy explícitos a la hora de glosar el reciente triunfo de la ciclista Jeannie Longo como campeona de Francia. Se argüirá que siendo mujer y habiendo obtenido su victoria en el país vecino, no es noticia de preferencia digna de resaltar en nuestros noticiarios.

Como quien ha vencido no es varón, falta saber el impacto que tendría en nuestro país que un ciclista de ese sexo se hubiera proclamado campeón de Francia con 52 años, edad de Longo, y que su primera victoria se remontara al año 1979, con un total de 58 títulos en los diferentes campeonatos celebrados al otro lado de los Pirineos.

Nos consta, desde luego, que el deporte femenino en España está muy por debajo en todo con relación a la atención preferencial que se le dedica a los deportistas varones. Hasta para celebrar los triunfos de las mujeres, cuando se alcanzan, la cobertura mediática resulta abierta y descaradamente inferior a la que se presta a las victorias de los hombres.

Jeannie Longo fue campeona de Francia por primera vez cuando presidía aquel país Giscard d’Estaing, el nuestro discurría por plena Transición y posiblemente ella misma no se atreviera a soñar que más de treinta años después iba a luchar y vencer frente a una adversaria que nació el mismo año en que Longo consiguió su primera victoria.

Lo que dijo Jeannie cuando llegó a meta con 42 segundos de ventaja sobre la segunda clasificada no reveló que estuviera en las mejores condiciones para ganar. Había dormido mal, se encontraba estresada y durante la carrera se sintió flojear hasta que su marido le dijo que tenía que acabar el último tramo en dos minutos, tal como hizo.

Esta deportista cincuentenaria en activo, con 13 campeonatos del mundo, 38 récords mundiales y cuatro medallas olímpicas en sus piernas, hubo de soportar una acusación de dopaje por efredina (1 miligramo por mililitro) en 1997 como consecuencia de un medicamento, sin que finalmente fuera sancionada. De haberlo sido, ¿hubiera sido otra la carrera de Longo? ¿Nos habríamos perdido el brillante y largo currículum que ahora muestra?

No lo sé, pero cuando se puede darlo todo en dos minutos, se tienen 52 años y se compite y gana contra quienes podrían ser tus hijas en un deporte tan esforzado como el ciclismo, está todo dicho acerca de la deportista posiblemente más sobresaliente de todos los tiempos, una licenciada en Matemáticas y Gestión Económica que pretende estar en los próximos Juegos Olímpicos de Londres del año que viene.

+@Su padre hacía ciclo-cross con 91 años y su madre patinaba con 81

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay duda de que una periodista así debería interesar a los periódicos, pero ahora preferimos a la esteban en El País como "fenómenos sociológico".

Publicar un comentario