Lazarillo
El asesinato de tres líderes campesinos colombianos el pasado jueves en los departamentos de Antioquia y Bolívar, del que la agencia Europa Press dio noticia el pasado día 25 (Breviario) sin que esa información se difundiera en nuestros telediarios, incrementa el ya alarmante número de compañeros suyos en defensa del campesinado asesinados en ese país en los últimos tres años (más de medio centenar). Tal tendencia ascendente se agravó desde que el presidente Santos entregara al Congreso, hace seis meses, el proyecto de Ley de Tierras que pretende restituir terrenos a los ciudadanos desplazados y desposeídos por el largo conflicto armado.
Al asesinato de esos líderes campesinos hemos de unir el de la jueza Gloria Constanza Gaona (en la foto), hace una semana, sin que esa información tampoco se difundiera en nuestros telediarios. Entre los casos de Gaona figuraba el de un militar violador y asesino de tres menores, según la carta/denuncia de la Asociación de Derechos Humanos Demetrio Prieto, dirigida en estos términos al Gobierno de Colombia que preside Juan Manuel Santos:
Señores y señoras del Poder Ejecutivo de Colombia: La Asociación de Derechos Humanos Demetrio Prieto, debidamente legalizada en la ciudad de Armenia - Quindío, los responsabiliza a Ustedes, encargados de hacer cumplir nuestra Constitución, garantizando en primer lugar la vida a todos sus compatriotas, de los innumerables homicidios que vienen cometiéndose a lo largo y ancho del país, seguramente por sicarios al servicio de los paramilitares denominados ahora bandas criminales. Entre los más lamentables y sospechosos está el cometido el pasado lunes 21 de Marzo en Saravena- Arauca - contra la Sra. Jueza del circuito penal de esa localidad, Dra. Gloria Constanza Gaona, a quien el Estado no le prestó ninguna protección, a pesar de los graves procesos que cursaban en su despacho, entre los cuales figuraba uno en contra de un militar violador y asesino de tres menores.
Tampoco les importa a Uds. la vida de los líderes sociales y comunitarios ni la de los colombianos y colombianas del montón, a quienes les arrebatan la vida por tratar de recuperar una tierra que los paramilitares le habían arrebatado, o por pensar distinto y en oposición a la ideología gubernamental, como sucedió, por ejemplo, al campesino Bernardo Ríos Londoño, en San José de Apartadó el día martes 22 de Marzo.
Mucho menos han hecho esfuerzos por hallar a la Ingeniera Ambientalista y docente Sandra Viviana Cuéllar Galledo, quien desapareció cerca de la ciudad de Cali el 17 de Febrero de 2011.
Ustedes deben responder ante el pueblo colombiano y mundial por esta ola de homicidios, determinar y erradicar las causas de los mismos, y de inmediato encontrar, judicializar y castigar a los autores materiales e intelectuales de tales crímenes.
Respetuosa pero enérgicamente:
Asociación de Derechos Humanos Demetrio Prieto,
Armenia - Quindío -.
+@Información en PiensaChile.
2 comentarios:
Resulta totalmente escandaloso y terrible lo que ocurre en Colombia, donde cada vez resulta mas difícil distinguir entre estado, poder económico y delincuencia organizada.
Un saludo
Esos días se habló en los medios de España de la muerte de algunos guerrilero del FRAC, pero no de esos asesinatos.
Publicar un comentario