sábado, 19 de febrero de 2011

HOMENAJE A MANOLÍN EL DE LLORÍO


Lazarillo

Leo que la Fundación La Izquierda organizó ayer en Laviana (Asturias) un homenaje a Manuel Alonso, más conocido como Manolín el de Llorío, a quien el redactor o redactora de la noticia califica como el último guerrillero antifranquista vivo, sin duda para mayor noticiosidad del hecho.

Es de recordar que en una residencia de ancianos de la localidad de Colombres, también en Asturias, reside desde hace años Felipe Matarranz (1915), a quien este Lazarillo dedicó un artículo hace meses por su participación en la batalla que tuvo lugar en El Mazucu (La batalla del Mazucu y el guerrillero Matarranz). Matarranz es asimismo autor de una pormenorizada autobiografía titulada ¡Camaradas, viva la República! Se trata de uno de los libros más documentados sobre el movimiento guerrillero antifranquista en el norte de España, avalado además por el testimonio presencial y participativo de quien lo escribe.

Como Felipe Matarranz, Manolín el de Llorío, que cuenta ahora 93 lúcidos años, fue encarcelado y condenado a muerte por enfrentarse a la dictadura franquista desde las montañas de su tierra. Como Matarranz, también mantiene las mismas ideas por las que luchó cuando se afilió hace muchos años a las Juventudes Comunistas.

En una breve entrevista difundida por Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), Manolín el de Llorío sigue creyendo en la lucha de clases como medio para lograr la justicia social y mejorar el bienestar de los pueblos. A Manuel Alonso le parece muy alentador el ejemplo que en este sentido se acaba de dar en Egipto con las masivas manifestaciones populares que acabaron con el régimen dictatorial de Mubarak.

+@LA NIETA DE LA PASIONARIA TRABAJA EN LA GUERRA CIVIL

Dolores López Ibarruri visitó ayer la antigua cárcel provincial de Oviedo, hoy Archivo Histórico, para rememorar la liberación de presos políticos verificada por su abuela en 1936 tras la victoria en las urnas del Frente Popular. La nieta de La Pasionaria trabaja actualmente como guionista en una película sobre la Guerra Civil española que prepara la televisión rusa, basada en los relatos de escritores extranjeros que, como Hemingway u Orwell, vivieron aquel conflicto enrolados en el bando republicano.

+@Los guerrilleros y la Transición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todavía tienen voz para servir de conciencia.

Publicar un comentario