jueves, 28 de octubre de 2010

ZAPATERO DIRÁ LA PRIMAVERA QUE VIENE QUE SE VA


Félix Población

La sesión de control al Gobierno discurrió ayer por donde solía en la etapa más airada del Partido Popular. La consigna era atacar a Pérez Rubalcaba en su primer debate como vicepresidente primero. Lo de menos, a la postre, fue la pregunta planteada por Soraya Sáenz acerca de la congelación de las pensiones. Lo que quiso el PP, sobre todo, fue hacer uso de sus diputados más furibundos en el rastreo y lanzamiento de viejos lodos contra el también ministro del Interior.

Desde los GAL al caso Malaya, pasando por la corrupción felipista o el 11-M, los señores Hernando y Gil Lázaro pretendieron enfangar a tope el currículum de Pérez Rubalcaba con sus desaforadas intervenciones. Hasta la calva de don Alfredo salió a relucir cuando Hernando le espetó que pierde el pelo pero no el vicio.

Me dio la impresión ayer de que en el Partido Popular fue muy leído y comentado el artículo de mi estimada amiga Lucía Méndez, una de las más ponderadas y perspicaces profesionales del diario El Mundo, que el pasado martes hablaba de la posibilidad de que Rodríguez Zapatero tenga decidido no presentarse a los próximas elecciones generales.

Según Méndez, y tal como adelantaba Lazarillo en este modesto DdA hace unos días, el ascenso de Pérez Rubalcaba a la vicepresidencia primera se debería a la expectativa de que pudiese relevar a ZP, mediante la convocatoria de unas primarias o un congreso extraordinario en su partido la próxima primavera, una vez Zapatero anunciase -tras las elecciones municipales de 2011- que no aspirará por tercera vez a La Moncloa.

El diario El Plural se refería ayer a Lucía Méndez como la prestigiosa periodista del diario El Mundo que habría sido elegida por Rodríguez Zapatero para mantener la línea abierta entre La Moncloa y ese periódico, una vez resentidas las relaciones entre ZP y Pedro J. Ramírez tras la elección de Pérez Rubalcaba como vicepresidente. Eso y el hecho de que Lucía haya sido en otras ocasiones comentarista de relevantes versiones sobre significativas noticias políticas, da mucho fundamento al artículo de la jefa de Opinión del citado diario.

En línea con el propósito de retirada de Zapatero estaría también el nombramiento de Marcelino Iglesias como secretario de organización del PSOE, con vistas a la puesta en marcha de esas primarias o congreso extraordinario que permitiría la elección de Pérez Rubalcaba, entre varios candidatos, como sucesor de ZP.

Si todo ello va a generar que el Partido Popular se comporte de modo tan asilvestrado como lo hizo ayer en el Congreso, hará bien el PSOE en seguir el consejo de Napoleón que creo aplicó en su intervención Pérez Rubalcaba: Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario