lunes, 18 de octubre de 2010

MANUEL ALEXANDRE Y EL RESCOLDO DE LA MUJER SOÑADA


Melibea

Por haber conocido y admirado desde hace tiempo al viejo y magnífico actor secundario Manuel Alexandre, fallecido recientemente, cuyo sobresaliente trabajo interpretativo como protagonista pudimos ver en TVE el pasado viernes en la película de Manuel Carnevale Elsa y Fred, esperaba con impaciencia el artículo que en su memoria escribiría de seguro su amigo Manuel Vicent en su habitual columna dominical del diario El País. Resulta obvio que mis fundadas expectativas no se han visto decepcionadas:

"Siempre recordaré a Manuel Alexandre sentado en el Gijón, con el tique de la consumición enrollado a modo de pequeño pincel, que mojaba en el rescoldo del café, con el que pintaba un desnudo femenino en el papel de la servilleta, levemente escorado sobre el velador. Era la forma de abstraerse de la tertulia cuando se hablaba de problemas que no le interesaban o le traían un mal recuerdo o había algún gafe en la mesa. Llevaba todavía en los huesos todo el miedo de la Guerra Civil. Tenía un concepto catastrófico del ser humano, pero si en España se hubiera celebrado un concurso de recibir aplausos, cronómetro en mano, Manuel Alexandre lo habría ganado sin ninguna duda, más que ningún otro personaje de cualquier rango, clase u oficio. Fue muy amado por tenderos, camioneros, oficinistas, jubilados, amas de casa, presidentes de Gobierno, gente alta y baja, jóvenes y viejos. Hasta poco antes de morir, algunos en la calle aún le felicitaban por el Premio Nobel al confundirlo con el poeta de su mismo apellido. Manolo Alexandre lo mismo te recitaba sobre la marcha un soneto de Quevedo que te daba ideas para arreglar un grifo o un caldero mientras cruzabas con él un paso de cebra. Fue culto, muy leído, de costumbres consolidadas. Rafael Azcona decía: "Se nota que ya es primavera porque Manolito Alexandre ha dejado la bufanda cruzada y se ha puesto la pescadora". Lo único que le hacía llorar era el recuerdo de las noches de Pasapoga con su amigo Fernán-Gómez y el amor de algunas mujeres. Había aprendido el oficio bajo el bombardeo de Madrid, con toda la vida por delante en pensiones con olor a coliflor, corralas y camerinos hasta que, siendo por antonomasia el actor secundario en 300 películas, consiguió ser protagonista en dos de ellas a los 90 años, algo que no ha logrado ningún actor del mundo, Hollywood incluido, y que podría ser llevado al Guinness. Batió otro récord. Fue el único en ser atropellado por su propio coche al ponerse delante para detenerlo con las manos en la rampa de un garaje. Dos sucesos por los que puede pasar a la historia. Había que quererle. Cuando llegué al Gijón, hace mil años, él ya estaba allí pintando con el rescoldo del café a la mujer soñada".

1 comentario:

Folía dijo...

Yo también vi esa película. Esos dos actorazos nos muestran que la vejez no es un mero tiempo de espera al acabóse; que los viejos tienen el mismo derecho que todos a la alegría y a la libertad. Ese argumento con jóvenes habría sido del montón, el peso lo da la edad de los personajes, ojo, y de los actores. Gracias.

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