lunes, 18 de octubre de 2010

EL PLANETA Y "LA FIERA LITERARIA"


Félix Población

Quienes somos suscriptores y gozadores de La Fiera Literaria, el excelente boletín crítico perpetrado por Manuel García Viñó desde hace tres lustros como punto de encuentro y desahogo de quienes deploramos la mala literatura coetánea que se hace pasar por buena en nuestro país, estamos convencidos de que esa artesanal y magnífica publicación no va a desaprovechar la noticia que supimos ayer, poco después de que se fallara una nueva edición del Premio Planeta, el mejor dotado de las letras hispánicas.

El supuesto plagio de una novela de María del Carmen Formoso por parte de Camilo José Cela para llevarse los millones en 1994 con un seudo-producto titulado La cruz de San Andrés, vuelve a la actualidad tras el dictamen de una juez de Barcelona. Por presuntos delitos contra la propiedad intelectual, estafa y/o apropiación indebida, queda decretada la apertura de juicio oral contra José Manuel Lara Bosch y la editorial Planeta, a los que se les requiere una fianza de 533.333 euros.

Sería responsabilidad del editor, según la Audiencia Nacional de Barcelona, haber facilitado a nuestro último o penúltimo (si se españoliza al hispanoperuano Vargas Llosa) Premio Nobel de Literatura una copia de la obra inédita de Formoso, Carmen, Carmela, Carmiña, para que Cela se presentase con urgencia al premio y lo obtuviera ese mismo año, algo que al parecer Lara había intentado previa e infructuosamente con Miguel Delibes, que desechó el ofrecimiento.

Es curioso que se tenga conocimiento de esta nueva entrega de La cruz de San Andrés con la acechante sombra del plagio, que desde hace tanto tiempo planea sobre la novela sin que llegue a dilucidarse de una vez, cuando acaba de ser fallada -es un decir- la última edición del certamen, con Eduardo Mendoza como ganador. Este autor no estaba entre los planetables futuribles que La Fiera auguraba para los años venideros en un acerado artículo sobre el premio, publicado en su número del pasado mes de febrero: Juan Luis Cebrián, Rosa Montero, Elvira Lindo, Carod Rovira, Javier Marías, Pérez Reverte…

Sí se habla de Mendoza en el número de octubre de 1999 de la misma publicación, glosando un artículo de ese escritor en el que se quejaba de que su nombre sonara a menudo para el Planeta cuando en realidad no se había presentado, porque después tenía que soportar que el frutero y el quiosquero le ofrecieran sus más amables condolencias por haber perdido.

Pues ya puede don Eduardo dejar de quejarse por sonar y no ganar. Ahora lo que necesita el premiado es que La Fiera no lleve una vez más razón y el Planeta de este año sea tan infumable como los precedentes, con la sospecha del plagio de Cela, además, como permanente baldón. ¿Qué ocurrirá con el Planeta si se llegara a confirmar esto algún día? Igual hasta lo cambian de nombre para seguir lo mismo, con la presencia de las máximas instituciones presidiendo tamaño fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario