viernes, 10 de septiembre de 2010

GALEANO EN “EL PAÍS”: “SE DEMONIZA A CHÁVEZ”


Félix Población

Siempre que el escritor y periodista Eduardo Galeano visita España, el diario El País no pierde la oportunidad de entrevistarle, por muy en contra que esté la línea editorial del periódico con el pensamiento del autor de Espejos (su último libro). En esta ocasión Galeano había sido invitado para participar en la Semana de Cooperación que organizó la Agencia española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo y la agencia Inter Press Service. La ponencia del escritor uruguayo versó sobre Algunos pecados capitales de un mundo al revés.

La entrevista en el citado diario trata de la profesión de periodista, que le sirvió a Galeano para sacarle de la contemplación de los laberintos de su propio ombligo, según sus propias palabras. Se habla asimismo del poder de los medios de comunicación y la violencia que persigue al periodista en América Latina. También, del conflicto que se da entre los medios y algunos gobiernos de aquel continente: Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador.

No podía faltar en esa línea de preguntas una que cuestionara la actitud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en relación con la prensa. ¿Tenemos veredicto con él?, pregunta literalmente el periodista a Galeano, acaso porque en última instancia le pareciera demasiado significativo en su periódico utilizar la preposición contra que el sustantivo comporta.

Respuesta del escritor, publicada en uno de los diarios españoles que más viene demonizando al presidente de Venezuela, sobre todo en estas semanas previas a los comicios que se van a celebrar a finales de mes en aquella república: “Hay una demonización de Chávez. Antes Cuba era la mala de la película, ahora ya no tanto. Pero siempre hay algún malo. Sin malo, la película no se puede hacer. Y si no hay gente peligrosa, ¿qué hacemos con los gastos militares? El mundo tiene que defenderse. El mundo tiene una economía de guerra funcionando y necesita enemigos. Si no existen los fabrica. No siempre los diablos son diablos y los ángeles, ángeles. Es un escándalo que hoy, cada minuto, se dediquen tres millones de dólares en gastos militares, nombre artístico de los gastos criminales. Y eso necesita enemigos. En el teatro del bien y del mal, a veces son intercambiables como pasó con Sadam Husein, un santo de Occidente que se convirtió en Satanás”.

Siempre dije que las entrevistas con el escritor uruguayo en España, sobre todo en los grandes medios privados de información, desaprovechan el material informativo y reflexivo que Galeano puede aportar al hacer sus habituales y lúcidas lecturas críticas sobre el mundo capitalista. Está claro que a esos medios no les interesa que sus periodistas vayan más allá de lo que el profesional del diario El País ofrece hoy a sus lectores.

Por eso recomiendo al curioso lector se haga hoy oyente y escuche la entrevista con Eduardo Galeano que ofreció el programa Un mundo feliz, de Radio 3. En la misma se habla de la glotonería de Occidente al servicio de una minoría dominadora, de los países exitosos porque se han comido a otros países, de cómo las naciones ricas conciertan foros internacionales para anunciarnos un futuro paraíso terrenal mientras la pobreza no deja de multiplicarse y hasta se cifra en 500 millones de personas menos por un errorcito de los tecnócratas del Banco Mundial que gobiernan el mundo. También de la importación y la impostación cultural que supone, de cómo USA invadió medio mundo dejando tras de sí dictaduras o manicomios como Irak. De la solidaridad -que es horizontal- y de la caridad, que implica que la mano que da esté por encima de la mano que recibe. Galeano íntegro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LO que ya sería impensable, aquí y ahora, es que Galeano dijera en El País lo que dice en la entrevista en Radio 3.
La prensa pública es siempre mejor que la privada y España pudo tenerla.

Publicar un comentario