lunes, 31 de mayo de 2010

MUERTE A LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD CON LAS ARMAS DE EUROPA


Lazarillo

En la última de sus crónicas desde La Flotilla de la Libertad, el ciudadano español Manuel Tapial, miembro de Cultura, Paz y Solidaridad, recordaba la satisfacción de la diputada alemana de Die Linke, Annete Groth, porque la máxima representante de la diplomacia europea, Catherine Aston, hubiese solicitado a Israel el paso libre de mercancías y pasajeros a la franja de Gaza. El comunicado de Aston lo había reproducido también el gobierno francés y se estaba a la espera de que el resto de los países de la Unión Europea hicieran lo mismo.

Esas esperanzadoras expectativas se han visto truncadas esta madrugada con el ataque del ejército israelí, en aguas internacionales, a los seis barcos que componen la referida flotilla, en la que viajan 750 activistas de la paz de un total de 60 países, y que transportaba a Gaza 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. El balance provisional de bajas cifra entre diez y quince el número de muertos y en torno a una treintena los heridos, según datos facilitados por un canal privado de la televisión israelí. De las imágenes de la masacre posiblemente no tengamos más noticias que las que pueda ofrecernos la televisión turca, pues tres de los barcos son de ese país, así como la mayoría de los activistas.

Entre los integrantes de la flotilla se encuentra, tal como contaba Manu Tapial, el profesor Norman Peach, experto en derecho internacional, que se refirió recientemente al supuesto que hoy acaba de ser realidad: si Israel atacase a los barcos, estaría cometiendo un grave delito y sus responsables podrían ser perseguidos por la justicia internacional. También puso de relieve un rumor que corre por diferentes medios de comunicación y que anuncia la disposición de Israel de incrementar el espacio de control náutico de sus costas de 20 millas a 68 millas, lo que supondría una apropiación ilegal de las aguas internacionales, sobre las que acaba de actuar violentamente como si ya fueran suyas.

Es de señalar asimismo el empeoramiento que puede darse en las nada cordiales relaciones entre Israel y Turquía, resentidas precisamente a raíz de la última invasión de Gaza por la milicia judía. Antes del ataque, el ministerio de Asuntos Exteriores turco pretendió en vano ponerse en contacto con las autoridades israelíes a fin de advertirles que no interfiriesen el objetivo de la flotilla.

La flotilla está organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca Barco a Gaza y el Free Gaza Movement. Es, hasta ahora, la mayor acción coordinada realizada para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza. Ante una movilización de tal calibre en defensa de los derechos humanos, protagonizada por ciudadanos de 60 países distintos, es de esperar que los Estados concernidos actúen en defensa de quienes se están jugando y ya han perdido la vida en ese empeño.

Tres de lo expedicionarios (Manu Tapial, Laura Arau y un periodista de Telesur) son españoles. Ojalá ninguno de los tres haya sufrido las consecuencias del ataque israelí. Podrían haber sido heridos o muertos por las armas que nuestro Estado vende (casi dos millones de euros) al Estado agresor, al que la Unión Europea vende armamento por valor de 200 millones de euros.

+Que la bruma no oculte el puerto. (Crónica de Mónica G. Prieto, vídeo de Al Yacira en Cuarto Poder).
+Llamamiento a la razón de los judíos europeos.
+Sitios para + información:
Según fuentes de http://chicago.indymedia.org/feature/display/70418/index.php entre los muertos habría una activista de Chicago y un miembro del Parlamento Europeo.
La noticia del asalto es reseñada, desde el punto de vista del activismo solidario con el pueblo palestino, por Kaos en la Red: www.kaosenlared.net/noticia/urgente-entre-10-16-muertos-tras-ataque-ejercito-sionista-israel-flota .
La página venezolana de ANMCLA tiene una sección de noticias sobre Palestina: www.medioscomunitarios.org/palestina/pag/index.php?id=33&idn=7724
También se puede consultar: http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2010/05/201053133047995359.html (en inglés).
El Sitio Web de la iniciativa de solidaridad es: www.freegaza.org

2 comentarios:

Isaacc dijo...

Es un Estado criminal y terrorista. ¿Cuándo se les acabará la impunidad a esas bestias y serán juzgados en La Haya por crímenes contra la humanidad?

Anónimo dijo...

Puede ser un problema de bastante gravedad internacional en unas circunstancias como las actuales. Creo que Oban debe actuar con energía.

Publicar un comentario