viernes, 28 de mayo de 2010

LAS PRIMAS DE "LA ROJA" Y EL NEGOCIO DEL FÚTBOL EN PLENA CRISIS


Melibea

Hace algo más de un mes nos hacíamos eco de la proposición no de ley de los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya para que se suprimieran las generosas primas a cobrar por la selección española de fútbol durante su participación en el próximo Mundial de Sudáfrica, a celebrar en el mes de junio. Si entonces esa idea nos pareció razonable, ante la inminencia del recorte social que todos nos temíamos, ahora que los hechos se han consumado por un voto en el Parlamento de la nación debería parecernos mucho más, pues pocos esperábamos que la crisis la iban a pagar de modo tan drástico pensionistas, funcionarios y personas dependientes. Como la propuesta del citado partido cayó en el olvido, nos parece oportuno rescatarla el mismo día en que el Gobierno decretará ese recorte al tiempo que sabemos que nuestros futbolistas serán los mejor pagados de cuantos van a competir en tan afamada competición internacional. Ningún equipo, entre los 24 concurrentes, superará los emolumentos del español, con un total de 550.000 euros por jugador, muy por encima de lo que percibirán los deportistas de Inglaterra (470.000), Alemania o Francia, países europeos de nuestro entorno cuya situación económica es substancialmente mejor que la nuestra y donde sus gobiernos han sido mucho más respetuosos, desde luego, con las retribuciones de los colectivos aludidos. Téngase en cuenta que la Federación Española es una entidad asociativa de utilidad pública -cuyos presupuestos son controlados por el Consejo Superior de Deportes-, que los recursos de las federaciones deportivas provienen en parte de subvenciones públicas y que los Presupuestos del Estado reconocen una asignación anual a esaas entidades. También vale recordar que los 14 millones de euros que se embolsarán 24 personas por dos semanas de trabajo equivalen al sueldo de un millar de mileuristas por todo un año de trabajo.

Leído lo anterior, nos ha parecido conveniente insertar parte del documentado artículo de Luisa Bustamante, publicado ayer en PiensaChile.com, para que estemos al tanto de las millonarias cifras que mueve el creciente negocio del fútbol en nuestro planeta, a pesar de la que está cayendo:

"Medio siglo después de la famosa frase “pasión de multitudes” la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, cuenta con 240 millones de jugadores pertenecientes a un millón y medio de equipos afiliados y con aproximadamente 30 millones de personas que se mueven en su entorno. En total 270 millones de participantes activos lo que equivale a un 4% de la población mundial. La empresa internacional Deloitte & Touche en un estudio realizado para Annual Review of Football Finance comprueba que el fútbol ocupa el 17° lugar en la economía mundial, con un PIB de 500.000 millones de dólares, superando a países como Taiwán, Suiza y Bélgica.

Para poder comprender estas cifras hay que mirar algunos de los eventos de la FIFA y cuánto contribuyen a este enriquecimiento. La propia Federación arroja en su balance del 31 de Diciembre de 2009 la cifra de 2.104 millones de dólares y fondos propios de 1.061 millones de dólares. Se lee en dicha cuenta que la FIFA ha alcanzado una sólida base de fondos propios, “lo que se debe en particular a que el año 2009 fue económicamente muy satisfactorio”. Si tomamos en cuenta que el mundo para dicha fecha todavía no salía de la crisis subprime, el balance de la FIFA es sorprendente. En el mismo balance se proyecta para el período 2011-2014 un presupuesto de ingresos de 3.8 mil millones de dólares y un presupuesto de inversiones de 3.6 mil millones de dólares. Con lo que se espera obtener un resultado de 200 millones de dólares. Ahora bien, de los eventos propios de la federación los campeonatos mundiales de fútbol son los que generan mayor cantidad de ganancias para la institución. El mundial de 2006 dejó como ganancias 1.124,6 millones de Euros. (Sus ingresos fueron de 1887 y sus egresos fueron 762,4).

La televisión mundial efectuó la mayor cobertura de un evento cubriendo 214 países con 26.290 millones de telespectadores a través de 376 canales. En la transmisión de la final 715 millones de telespectadores vieron la expulsión de Zenedine Zidane, el mejor jugador del mundial, y como esta situación benefició a Italia para convertirse en campeón del mundo. Se estima que en Sudáfrica 2010 esta cifra podría ser superada en un 10%. De los 1,059 millones de dólares que esta mega transmisión reportó 650 millones de dólares fueron por derechos televisivos y 277 millones de dólares por concepto de marketing".

Más datos en @PiensaChile.

3 comentarios:

Toydefútbol y lo que nos queda dijo...

¿Quién paga a los futbolistas? ¿Y de dónde sale ese dinero? ¿El dinero de la FIFA es por y para el fútbol, sin nada que ocultar? Si sale de la publicidad dirigida a los que ven los partidos, allá ellos. Eso sí, que los futbolistas paguen sus impuestos, sin trampa, como hacemos todos (?).

Yotambién dijo...

Si se habla en el Parlamento debe de ser cosa del Estado.

Cándido Luelmo Tolentino dijo...

Bien traido a colación el negocio de la FIFA, que puede ser el negocio de los mismo que hacen negocio con los mercados y a los que socorre el pueblo con miles de millones y millones de euros o dólares para que el capitalismo siga siendo el mismo que ha engrendrado esta cris y así pueda serguir siendo cebada su inmensa codicia. Un cordial abrazo desde el sur.

Publicar un comentario