martes, 6 de abril de 2010

¿ENTREGARÁ ETA LAS ARMAS ANTES DEL 2012?


Félix Población

El pasado domingo, en su habitual artículo semanal, Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, daba cuenta de una conversación en la que aseguraba haber dialogado con una de las personas físicas o jurídicas mejor informadas de España, una especie de Jano bifronte que mantiene una relación a la vez afectuosa y crítica con Zapatero.

El Confidencial Digital
reproduce hoy parte del contenido de esa charla, poniendo en boca del propio Presidente del Gobierno las revelaciones de ese supuesto Jano bifronte, hasta el punto de aventurar la posibilidad de que fuera Rodríguez Zapatero quien llamase a Pedro el de la Jota para hacerle confidencias tan categóricas como las que siguen: no habrá crisis de Gobierno al final del semestre europeo, ZP volverá a presentarse a las próximas elecciones y Mariano Rajoy no las ganará porque es el anticandidato, el segundo peor candidato de la democracia, y además sólo una vez (1996) un Presidente del Gobierno (Felipe González) perdió unos comicios tras haberse presentado cinco veces.

Según ECD, ZP habría llamado al director del citado diario para reprocharle su ingenuidad por un artículo anterior en el que Ramírez sostenía que, a pesar de sufrir un problema de liderazgo, Rajoy ganaría sin ninguna duda las próximas elecciones, algo que al interlocutor de don Pedro (Zapatero según El Confidencial Digital) le produce risa. Semejante reacción parece tan desmesurada como optimistas resultan los diagnósticos sobre la victoria del PSOE en 2012, pues es como si a ese Jano bifronte le tuviera sin cuidado, de cara a las urnas, el peso de la actual crisis económica, con sus escandalosas cifras de desempleo, así como los resultados que dan las encuestas a favor del Partido Popular.

Cabría preguntarse de dónde le vienen a ZP o a quien le represente en estas confesiones al director de El Mundo unas expectativas tan categóricamente halagüeñas que muy pocos en el Partido Socialista se atreverían a suscribir al día de hoy. Se me ocurre pensar que sólo se podrían esgrimir unas aseveraciones así de concluyentes cuando se confía en unas previsiones de las que acaso sólo los muy próximos a ZP tendrían conocimiento y que podrían ser sobre todo dos.

La primera: que al PP le acabe por estallar el escándalo de la corrupción política dentro del partido con unas repercusiones que se harán notar en las encuestas. Hay quienes aseguran que para tal fin está preparado un pacto PSOE-PRISA, con Alfredo Pérez Rubalcaba elevado a la categoría de vicepresidente del Gobierno y en el papel de mediador para lograr la buena avenencia perdida entre ese grupo mediático -al que el Gobierno ayudaría a resolver sus problemas económicos- y su partido.

En línea con el ascenso de don Alfredo estaría la segunda y más resolutiva previsión ante los comicios de 2012: que ETA se decida a negociar la entrega de las armas meses antes de que se celebren las próximas elecciones generales, con el consiguiente e indudable efecto a favor del Gobierno que puso punto final a su historial de sangre. A Jaime Mayor Oreja le preocupa esta última posibilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa previsión es demasiado optimista para ser cierta, claro que proviniendo de ZP no lo es tanto, él siempre es optimista, quizá porque Rajoy no da la talla.

Publicar un comentario