jueves, 25 de marzo de 2010

EL COMISARIO PÉREZ REVERTE REPITE EN CÁDIZ


Lazarillo

Publica Arturo Pérez Reverte una nueva novela, a la que es posible acompañe el éxito que suelen tener todas las suyas, y como el escenario es Cádiz en 1812, los periodistas le preguntaron sobre la Ley de Memoria Histórica, algo que don Arturo aprovechó para calificar de hijoputas a todos los españoles, vencedores y vencidos de la Guerra del 36, con lo cual ganó los titulares y publicidad que sus colegas le facilitaron.

Lo que no suponíamos es que por detrás de esas manifestaciones (puede que por delante), muy celebradas por la derecha montaraz en auge, estaba el fichaje del académico don Arturo por el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el Partido Popular, como comisario de la exposición que conmemorará en un par de años el bicentenario de la Constitución de 1812.

La cifra de la ficha ha sorprendido a todos, máxime en unos tiempos en que el PP pregona la necesaria austeridad que ha de guiar a las administraciones públicas. Para el beneficiario, 150.000 euros es un contrato barato, aunque se avendría al sacrificio por el cariño que profesa a la ciudad. Según el Consejo de Críticos y Comisarios, el estipendio medio en esos casos no suele sobrepasar un diez por ciento de lo que se le ha ofrecido al académico.

Sabedores de la inteligencia mercantil de don Arturo, no sería aventurado pensar que el afamado novelista gestara su nueva novela en Cádiz con objeto de conseguir, además del buen rendimiento económico que suelen tener sus libros, el substancioso beneficio añadido que le reportará su cargo de comisario.

PS.- Una vez escrito este artículo, y dado a conocer en mi blog Voz de Memoria, alojado en el diario Público, me informan de que Pérez Reverte también fue comisario de la exposición Madrid 2 de mayo (1808-2008) , coincidiendo asimismo con la aparición de su novela Un día de cólera, por lo que no hay más remedio que abundar en la sabía inspiración que guía al autor, dicho sea en honor a sus cariños geográficos, siempre bajo la advocación del Partido Popular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No debería ocuparse usted de esos individuos, no merece la pena.

Publicar un comentario