miércoles, 17 de marzo de 2010

AHORA SÍ QUE ETA VA A ESTAR MÁS CONTRA LAS CUERDAS QUE NUNCA


Félix Población

Como todos los medios resaltan esta mañana, es la primera vez que ETA mata a un policía francés en suelo francés. El hecho sucedió en una pequeña localidad al sur de París cuando una patrulla de agentes, alertada por el robo de un vehículo, interceptó un coche en el que viajaban tres hombres y una mujer. Fue entonces cuando desde otro automóvil dos hombres hicieron tres disparos a los policías, con resultado de muerte para uno de ellos, que falleció una hora después en el hospital donde fue ingresado.

La operación se saldó con la detención de uno de los terroristas, huido de España y al que la Audiencia Nacional tenía en busca y captura desde el pasado viernes. Joseba Fernández Aspuriz, alias el Guindi, estaba relacionado con acciones de kale borroka en Navarra, por lo que acabe la posibilidad de que en el resto del comando, por la agresividad de su respuesta, hubiera también algunos miembros con esa procedencia.

Téngase en cuenta, tal como se informó ayer mismo, que la Policía Nacional considera que la estructura de ETA, duramente castigada en los últimos meses, cuenta con 14 nuevos integrantes, antiguos dirigentes de la organización juvenil SEGI que se encuentran huidos desde la operación del pasado mes de noviembre, saldada con 35 militantes de SEGI detenidos.

También ayer, el ministro Pérez Rubalcaba tuvo frases de elogio para la policía francesa, sin cuya excelente colaboración -resaltó- habrían sido imposibles los excelentes resultados logrados contra el terrorismo etarra en los últimos meses. Es muy posible que el acoso a que ETA ha sido sometida en Francia haya llevado a la banda a intentar trasvasar sus efectivos a Portugal, como apuntan las detenciones verificadas en este país. (Más constructivo sería que el Partido Popular felicitase al Gobierno por esta labor que recriminarle sus tibias reacciones ante el gobierno de Venezuela por las hipotéticas imputaciones no probadas del juez Velasco sobre un supuesto santuario etarra en este país).

Lo cierto es que ahora, tras el asesinato del policía francés, y teniendo en cuenta la efectividad de la lucha antiterrorista con la colaboración francesa y el estado de alerta abierto en territorio portugués, ETA va a estar más contra las cuerdas que nunca y es muy posible que no tarden en conseguirse nuevos y provechosos resultados en la persecución de la banda.

Como siempre que esto se avizora, sobra decir que una organización terrorista herida hasta el punto que ahora suponemos, es capaz de reaccionar, por acosados que estén sus efectivos, con un gran atentado indiscriminado que no ponga en riesgo a sus miembros y con el que trate de encubrir su estado de flaqueza.

Lo que parece claro, después de su criminal acción de ayer contra un gendarme francés, es que nunca como a partir de ahora va a tener más difícil ETA la posibilidad de seguir matando, lo cual, en medio de la desgracia que afecta a la familia del policía asesinado, es muy estimulante para que la banda quede alojada y conclusa definitivamente en su historial de sangre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando se acabe con ETA quedará para la historia que un partido político en España usó a sus víctimas para ganar votos. Ojalá sea el actual gobierno el que lo consiga.

Publicar un comentario