martes, 16 de marzo de 2010

¿QUÉ SE CONTABA EN "MONARQUÍA O REPUBLICA" PARA QUE TV3 NO EMITIERA EL REPORTAJE?


Félix Población

No hace mucho nos hacíamos eco en este mismo DdA del anuncio de emisión de lo que a todas luces tenía expectativas de ser un interesante reportaje en TV3, la televisión autonómica de Cataluña. En el mismo, bajo el título Monarquía o República, se pretendía debatir sobre estos dos sistemas de gobierno, algo que este país tiene pendiente desde que por la gracia de Franco se reinstauró hace casi 35 años el primero de ellos.

Al debate iban a concurrir políticos y periodistas identificados con la defensa de uno u otro régimen, desde Antonio Romero, que encabeza la Red de Municipios por la Tercera República, al monárquico acérrimo Luis Maria Anson, pasando por Joan Tardá (ERC) y Santiago Espot (Força Catalunya).

Se dice que lo más noticioso del reportaje podría haber sido la difusión de nuevos detalles relativos a la llamada Operación Armada, vinculada con el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 (23-F)). Quizá esas informaciones hayan sido la causa fundamental por la que el reportaje no llegó a emitirse, acaso por considerarlos lesivos para la integridad de la Corona.

A ese reverdecimiento de la censura franquista en TV3 hay que sumarle dos incidencias más en esa línea que afectan al Partido Popular y al Gobierno de España. La primera se la debemos a la Diputación de Valencia (PP), que suspendió una exposición de fotografías de actualidad en la que se hacía memoria de la Trama Gürtel. La segunda se refiere a la pretensión del gobierno central de retirar dos minutos de un vídeo sobre la destrucción del litoral que encargó la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona en 2006. Miguel Ángel Losada, director de este último documental para TVE, se negó a ello y por eso fue noticia ayer en El País: Desgraciadamente –dijo Losada-, la corrupción es parte de nuestra historia. Esto es censura como la de las fotos de la Diputación de Valencia.

Finalmente, y teniendo también como responsable al Partido Popular, el alcalde de la localidad alicantina de Torrevieja ha suspendido el concierto que el cantante Miguel Bosé iba a ofrecer este verano en aquella plaza por haber criticado la artistaza -según calificación homófoba del primer edil- la censura impuesta por el PP en la exposición de Valencia.

Todo esto, ocurrido en el corto plazo de quince días, debería ser motivo de preocupación para el común de los ciudadanos y los profesionales de la información que se precien. También es un motivo más de vergüenza para quienes desde esta orilla de Europa se asoman al exterior para denunciar supuestos ataques contra la libertad de expresión propiciando o ignorando los que nos afectan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario