martes, 2 de febrero de 2010

SALAMANCA: HONORES A FRANCO Y AL CABO RICO



Félix Población

Por cuarta vez, el Grupo Municipal Socialista de Salamanca ha presentado una moción en el Ayuntamiento de la ciudad para que el alcalde del Partido Popular retire todas las distinciones honoríficas que sigue conservando Francisco Franco en la capital del Tormes. El portavoz de dicho grupo ha exigido a Julián Lanzarote que en el pleno a celebrar el próximo jueves se le retire al dictador el título de alcalde de honor perpetuo, así como la medalla de oro de la ciudad, tal como viene ocurriendo en los últimos meses en otros municipios de España -incluidos aquellos gobernados por el PP-, tras la aprobación hace más de dos años de la ley de Memoria Histórica.

Según esa normativa, que obliga a que se adopten las medidas necesarias para eliminar las referencias de exaltación a la figura del dictador, la propuesta del Grupo Socialista también incluye el traslado al Museo de Historia de Salamanca de la efigie de Franco, tallada en piedra en uno de los medallones del llamado Pabellón Real de la Plaza Mayor. Aparte de que contraviene la vigente legislación, los socialistas salmantinos consideran y reiteran una vez más que estos hechos son lesivos para la imagen pública de la ciudad, pues una corporación democrática no puede aceptar que el responsable de miles de asesinatos políticos ilegítimos siga siendo distinguido con los mencionados honores.

Es de recordar, aprovechando esta cuarta reclamación del Grupo Municipal del PSOE (las anteriores fueron en 2007, 2008 y 2009), que según un escrito presentado hace más de un año por el Partido Comunista en la Delegación del Gobierno, existen hasta 24 símbolos públicos que ensalzan el franquismo en Salamanca. Dado que su ubicación afecta no sólo al Ayuntamiento sino a la administración central del Estado, a la Diputación Provincial, al Obispado y hasta a la misma Universidad de Salamanca -que rechazó pero no retiró no hace mucho el título de Doctor Honoris Causa a Francisco Franco-, a las mencionadas instituciones compete la responsabilidad de que se aplique por fin la Ley de Memoria Histórica para la inmediata retirada de todos esos símbolos.

Paradójicamente, mientras Franco sigue siendo alcalde de honor de Salamanca y conserva su medallón en la Plaza Mayor de la ciudad, en el vecino pueblo de Monleras se erigió hace un par de años un pequeño monolito en memoria de José Rico, el cabo republicano natural de esa localidad que fue fusilado en Ceuta en 1937 por haber atentado contra la vida del dictador durante su visita a esta ciudad el 19 de julio de 1936.

Imágenes: La primera corresponde al medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca, preservado al vacío por el Ayuntamiento del PP en evitación de "atentados" (según la oportuna foto de Victorino). Las otras dos son el monolito y la placa conmemorativa al cabo Rico en la localidad salmantina de Monleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario