jueves, 28 de enero de 2010

MIENTRAS CEBRIÁN PONTIFICA, “EL PAÍS” DECRECE


Félix Población

Desde que, con la salida a la calle de su más serio competidor por la izquierda -el diario Público-, la dirección de El País optara por poner el acento en su cabecera, calificarlo ampulosamente como el periódico global en español y cambiar el diseño de sus páginas para hacerlas de un desvaído tedioso, el rotativo no ha dejado de perder lectores que lo compran. El último informe OJD con respecto al pasado mes de diciembre cifra ese descenso en veinte mil menos que en igual periodo del año anterior, por lo que es de creer que los gestores del rotativo anden bastante preocupados y dispuestos a lanzar promociones de edredones, bicicletas o películas, tal como harán asimismo El Mundo, ABC y La Razón, pues la crisis -en mayor o menor medida- afecta a todos.

Según el referido estudio, ABC mantiene sus ventas tanto en 2008 como en 2009 en torno a los 135.000 ejemplares, mientras que la media del diario fundado y dirigido por Pedro J. Ramírez baja en algo más de 25.000. En total, los seis grandes rotativos de difusión nacional con tiradas superiores a cien mil ejemplares -que son los que se incluyen en el cuadro estadístico que publicó El Mundo- han perdido a lo largo del pasado año en torno a cien mil ejemplares de venta en los quioscos.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, editor del diario El País, achaca exclusivamente al auge de los diarios digitales, y al consiguiente cambio de hábito lector que esos medios comportan, la crisis que afecta a los periódicos de papel. Cebrián no ha dudado en valorar negativamente esa variación: Con las nuevas tecnologías -sostiene- se puede caer en una democracia asamblearia a través de la red, que puede derivar en un populismo que sólo plantee noticias positivas, y que puede afectar a nuestro sistema de democracia representativa.

El estudio OJD publicado por el diario El Mundo no incluye en su cuadro gráfico al más joven de los periódicos de difusión nacional, Público, cuyo nacimiento en septiembre de 2007 supuso todo un desafío a la naciente eclosión de los medios digitales, culpable en exclusiva según Cebrián de la crisis que afecta a los diarios en papel. Según los datos facilitados por Público, las ventas del diario se incrementaron un 9 por ciento el pasado mes de diciembre con relación a ese mismo mes en 2008. El periódico registró durante diciembre una difusión media de 86.137 ejemplares, lo cual le sitúa como líder del mercado por crecimiento en 2009, con una subida media del 8,2 por ciento con respecto al año anterior.

Por todo lo cual, puede que las sesudas lecciones teóricas dadas por Juan Luis Cebrián tengan una cierta base sostenible de lógica -pues la crisis es general y es irrebatible que la prensa de papel se encuentra ahora con la creciente y múltiple competencia electrónica-, pero también debería el ex director de El País indagar con la necesaria y sana autocrítica en las causas por las que a su periódico se le van escapando sus lectores/compradores. Para eso es menester algo menos de la prepotencia y soberbia adquiridas durante tantos años de hegemonía mediática.

4 comentarios:

LEDES dijo...

Al margen de sus carencias, que las tiene, Público ha hecho por su aspecto más colorista y atractivo que El país, que ha empeorado su diseño, sea ahora mucho menos atractivo, sobre todo para el público más joven.

Anónimo dijo...

El Pais ha dio el mejor periódico, pero la falta de comptencia le ha dejado sin motivación.

Anónimo dijo...

Quo usque tandem abutere, care Cebrian, patientia nostra? Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?
Perdón por la catilinaria pero una cita que nos ha machacado durante tantos años se está difuminando hasta su próxima, feliz y total desaparición.
Cualquier tiempo pasado fue mejor y el "académico" se irá diluyendo. Y él, prepotente pero caduco, sigue sin entenderlo:El Pais es historia, historia vergonzosa por su apuesta antinatura. Empezó bien para acabar en lo que hoy es:un panfleto sectario al servicio del sol que más calienta donde están calculados los disimulos esporádicos. Pero no hay salvación. Y quien esto afirma fué cerca de 20 años suor de un periódico que se deterioraba un poco más cada día.
Alea jacta est!

Anónimo dijo...

Pues sí, han pasado muchos años, desde 1976 y El País fue un periódico que supo aprovechar el tiempo en que salió. Desde hace por lo menos quince años, El País ha dejado de convencer a muchos lectores.

Publicar un comentario