viernes, 29 de enero de 2010

¿COMPENSAR A LA GUARDIA MORA?


Melibea

Leo que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos, Taib Fasi Fihri, ha pedido a España que conceda a los soldados marroquíes que lucharon con Franco en la Guerra Civil reparaciones por los daños que sufrieron. Fasi Fihri indicó que no se sabe con precisión el número de marroquíes que combatieron en España, pero que las estimaciones oscilan entre los 100.000 y los 130.000, aunque fuentes españolas rebajan la cifra a 80.000. Según la Asociación Marroquí de Antiguos Combatientes, cerca de 2.000 de estos soldados viven todavía en las provincias del norte de Marruecos y en el Sáhara Occidental.

Contrasta esta noticia con otra que leí hace unos meses con relación a los más de 700 árabes que combatieron en defensa de la República y de la que se tiene noticia gracias a la realización en curso de un documental de la cineasta egipcia Amal Ramsis. Se trataba de anarquistas y comunistas, ligados a las brigadas libertarias o a las Brigadas Internacionales, procedentes de Argelia, Palestina, Egipto, Libia, Arabia Saudí, Marruecos e Irak. Sobrevivieron 465 y los restos de algunos fueron hallados en fosas comunes descubiertas en Oviedo (Asturias).

El documental Venís desde lejos, por cuya producción se interesó Canal Arte, se centra en cinco de los luchadores que Amal localizó, como el palestino Najati Sidqui, cuya hija ha agradecido que se recupere la figura de alguien que murió sin que nadie supiera lo que había hecho. Tras su muerte en el exilio, en Atenas en 1979, se publicaron las memorias de este comunista que estando en el frente en Córdoba intentó que los árabes que luchaban en el bando nacional se pasaran al republicano arengándoles con un altavoz desde la trinchera.

Ha llegado el momento de que se haga justicia a estos combatientes y a sus herederos, especialmente mejorando sus condiciones materiales, afirmó el ministro Fasi Fihri en referencia a los marroquíes que lucharon con Franco, tan significados por la violencia de sus acciones contra la población civil, según testimonios de algunos prestigiosos historiadores. Recuérdese que Franco formó con una parte de esos combatientes su Guardia Mora, no disuelta hasta 1957. ¿Habrá que pagarles una indemnización histórica a los pilotos nazis que bombardearon Madrid y Guernica?, se pregunta hoy un comentarista indignado en el diario Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario