miércoles, 4 de noviembre de 2009

PRECARIODISTAS, PRECARIODISMO Y RAFAEL REIG


Félix Población

Para mañana jueves está previsto, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, un acto de protesta contra el creciente recorte de plantillas, el frecuente cierre de medios y la precariedad laboral en general que afecta a la profesión periodística, hasta el punto de convertir las Facultades de Periodismo en auténticas fábricas de parados o abocar, en el mejor de los casos, a sus estudiantes y licenciados a ser mano de obra barata, cuando no gratuita.

La convocatoria se celebra bajo el lema Estudiantes, precariodistas y ahora...parados, con motivo del llamamiento que cada año hace la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en la que está integrado el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP), y que tiene por objeto dignificar la profesión: En pie por el Periodismo. En esta ocasión, y dada la incidencia que está teniendo la crisis financiera en la precariedad del oficio, con un incremento substancial de profesionales despedidos en los medios, el acto reviste una especial significación.

Si grave es que quienes hayan cursado estudios universitarios para una profesión no encuentren, en correspondencia con sus méritos y aptitudes, una salida profesional, no menos grave me parece que quienes la encuentren sea bajo unas condiciones de precariedad tan infames como las que se dan en este oficio desde hace no pocos años y cada vez más. Sobre todo porque de este oficio depende nada menos que la información y la opinión pública, algo que en una sociedad democrática es un derecho fundamental y que, por lo tanto, no debería admitir índices de degradación profesional tan abusivos como los vigentes.

Donde hay precariodistas se ejerce precariodismo y todo lo que se elabora en precario da de sí un precario producto del medio que concibe sobre esa base laboral su oferta en el mercado. No puede haber profesionalidad en quienes no son valorados como profesionales y carecen de los mínimos derechos e incentivos para tal consideración en las empresas donde trabajan.

Abajo del post que sigue, y que ayer firmaba con candorosa predisposición mi estimado Lazarillo, se puede leer la despedida explicatoria que el escritor Rafael Reig da a sus lectores de Público a través de su blog. Durante los más de tres años de vida del periódico, Reig no ha dejado de escribir un solo día. Se trataba de una de las columnas más definidas y valiosas que tenía el diario por su orientación crítica de izquierda independiente .

Si eso pasa con quienes tienen nombre, firma y miles de lectores incondicionales a diario en un teóricamente estimulante periódico de difusión nacional a la izquierda de los existentes, ¿qué les puede aguardar, si no es lo que los sindicatos profesionales denuncian, a los numerosos y tiernos licenciados en periodismo que buscan un trabajo a la desesperada entre miles de competidores en cualquier oscuro medio de provincias?

RedDIARIO
¿Quo vadis, Público? (Paco Arnau, Ciudad Futura).

+A propósito de la salida de Rafael Reig. (Amador Fernández-Savater, Público).

9 comentarios:

LEDES dijo...

Si Reig no vuelve a Público como Escolar después de ser cesado como director, que no cuenten con mi euro. Compré el perriódico a diario hasta hace dos días.

Colega dijo...

Tenemos libertad de prensa, eso dicen, y sin embargo se hace un precariopedismo sujeto a los intereses de la empresa que paga y con sueldos precarios, cuando no miserables...¿Qué democracia es esta? ¿Qué periodismo es este? Público quiere ser antes de tiempo El País y eso se notó el mismo día que un periodista de El País fue nombrado director y fue cesado Escolar. ¿Qué diría el fallecido Javier Ortiz?

Anónimo dijo...

Público ha metido la pata.
Es necesario otro periódico.

Anónimo dijo...

En papel.

Anónimo dijo...

Ya

Anónimo dijo...

Yo hoy volví a comprar El País. Lo malo conocido...

Anónimo dijo...

Yo hoy volví a comprar El País. Lo malo conocido...

X dijo...

Creo que el periódico ofreció a Reig otros puesto en Cultura, no lo despidió. Tampoco sabemos las razones por las que Reig no quiso ni él las ha explicado.

Anónimo dijo...

Creo que esto del periodismo, ha pasado a la historia. Nada más hay que ver lo fanáticos que son todos; unos a la derecha y otros a la izquierd. En TV y radio pasa lo mismo, son las mismas caras siempre, defendiendo el interés de sus editoriales y acusando a la competencia, osea a cada partido que está detrás. Es afán de poder puro y duro.Hacen el trabajo sucio de los partidos. La independencia en los medios no existe, es una quimera. Son simplemente negocio y medio de presión.

Publicar un comentario