martes, 3 de noviembre de 2009

LA AUSENCIA DE RAFAEL REIG EN "PUBLICO"


Lazarillo

Estaba este Lazarillo soportando los rigores de un otoño sevillano con temperaturas más propias del mes de agosto, cuando al buscar en el diario Público las habituales secciones de su apreciado Rafael Reig, Carta con respuesta y Papelera de reciclaje, en la segunda página par de Opinión, no pudo disfrutarlas, tal como viene haciendo -excusado el mes vacacional de agosto- desde que el diario salió a la calle hace ya tres años.

Como esa circunstancia se ha venido repitiendo varios días hasta hoy, he tratado de indagar en la Red acerca de la ausencia de tan estimable y singular crítico de la actualidad, bien reconocido y valorado por sus lectores gracias a sus varapalos al gobierno socialista, algo que en un medio de información al que la competencia achaca afinidades con ZP resultaba sumamente higiénico, a más de necesario y reconfortante.

Lo único que he podido encontrar en Internet ha sido una referencia en el blog de Hugo Martínez Abarca en la que el autor se inclina por el despido de Rafael, sin mencionar las fuentes en las que se basa. Hugo, tras exponer que es lector del diario desde el primer día y considerar que las secciones de Reig son los pilares del periódico, asegura que no habrá más artículos suyos en Público, dado que el diario ha apelado a supuestas razones económicas como excusa para el cese del columnista.

La ausencia de Reig no sólo sería lesiva para la rentabilidad del periódico, tal como dice el citado bloguero, sino también para su credibilidad, puesto que la heterodoxia de Rafael y su afilado y muy personal criterio definen en buena medida lo mejor de Público en su línea de opinión, tan magníficamente reforzada por las colaboraciones, sobre todo, de Manuel Saco y Juan Carlos Escudier. No creo, por eso, a pesar de las razones esgrimidas por Hugo, que el diario prescinda de la valiosa colaboración del escritor asturiano.

Como tampoco he encontrado en el blog de Reig alusión alguna a lo que Martínez Abarca expone y teme, y sí una jubilosa cena a base de albóndigas y plática jugosa con sus más caros amigos, confío y espero que mi paisano se haya tomado unas merecidas vacaciones, después de una presencia diaria tan continuada en el periódico, y que a la vuelta tornará a ser el mismo, con los incentivos de un descanso tan justificado como reparador.

De momento, y para desmentir comentarios como el de Hugo o los que puedan darse en los próximos días, creo que el periódico debería dar alguna tipo de explicación que justifique el rediseño de la página en la que Reig tenía o tiene su columna. De lo contrario, las cartas de los lectores que llenan ahora ese espacio reclamarán con insistencia una respuesta.

PS.- Escrito lo anterior, me entero por Isaac Rosa de que ya no habrá más Cartas con respuesta y confió en que las últimas frases de su columna de hoy Trabajar cansa sean un motivo para que Reig siga colaborando en Público. El periódico, con todo, debería dar una razón por la que ya no habrá más Cartas con respuesta ni Papeleras de reciclaje, en evitación de presunciones como la apuntada por Martínez Abarca.

RedDIARIO
La explicación de Rafael Reig. (Blog de Rafael Reig).

5 comentarios:

LEDES dijo...

Es razonable lo que dice Lazarillo. Lo más probable es que Reig se haya cansado de su sección después de tres años y quiera hacer otra cosa en el periódico más en consonancia con su profesión de escritor. Pero eso hay que decirlo para evitar lo que puede pensar la competencia. Como no ha dicho hasta ahora nada, razón de más para decirlo.

L dijo...

También podrían publicar un artículo de Reig contando lo que pesa.

Anónimo dijo...

LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DEL PROTAGONISTA, INCAPAZ DE DAR UNA DESPEDIDA A SU COLUMNA.

Colega dijo...

Reig era incómodo, había lectores que no soportaban sus réplicas y a Fernández de la Vega tampoco le era grato. Puede que lo veamos en una sección menos comprometida del periódico. ¿Qué tal en cultura al frente de un suplemento cultural?

Anónimo dijo...

Oye ¿y no será por lo que Reig dijo en artículo de Fernández Campo que sale también en Diario del Aire?

Publicar un comentario