lunes, 16 de noviembre de 2009

LA PASIONARIA SAHARAUI EXPULSADA DE SU PAÍS


Félix Población

A la activista Aminatu Haidar también se la conoce como La Pasionaria saharaui o la Gandhi saharaui. Las autoridades marroquíes la expulsaron hace unos días de su país, una vez de regreso en El Aiún procedente de Nueva York, en donde había recibido el Premio Coraje Civil 2009. Aminatu Haidar fue desalojada ayer por la fuerza del aeropuerto de Lanzarote, desde donde pretendía presionar al Gobierno español con una huelga de hambre para retornar a El Aaiún.

El ministro Miguel Ángel Moratinos ha justificado la determinación de las autoridades marroquíes, que negaron el acceso a la activista por razones administrativas. Según Haidar, sólo se limitó, como hizo siempre, a rellenar el formulario en el aeropuerto y exponer su condición de saharaui en el apartado de nacionalidad, sin que eso haya sido hasta ahora motivo para su expulsión.

La nacionalidad burocrática de la conocida defensora de los Derechos Humanos de su pueblo es marroquí, por lo que al haber sido desalojada por la fuerza del avión que la condujo a Lanzarote y acceder a territorio español sin el pasaporte que le habían retirado en El Aaiún, Aminatu Haidar ha presentado una denuncia por incumplimiento de la Ley de Extranjería. Apenas le dio tiempo para más, pues esta pasada madrugada fue desalojada del aeropuerto canario. Según uno de sus colaboradores, en la operación policial intervinieron 25 guardias civiles, que retiraron a la activista en camilla, sufriendo según parece un golpe en la cadera.

El pretendido regreso de Haidar a su país ha venido casi a coincidir con las celebraciones de la caída del Muro de Berlín y una manifestación en Madrid por la autodeterminación e independencia del Sahara Occidental. A propósito de lo primero, el Presidente del Gobierno habló hace días de la necesidad de que otros muros caigan, a pesar de que uno le incumba a él, con las vallas de Ceuta y Melilla, y el otro, el que Marruecos construyó en el territorio saharaui, no nos sea ajeno, con su masivo potencial mortífero de minas antipersona.

En cuanto a la manifestación, de la que no informaron periódicos como El País -a pesar de concurrir unas tres mil personas-, se agradece la presencia en la misma de Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva del PSOE, pero vale de muy poco como representación de un partido que en su gestión de gobierno desaloja con 25 guardias civiles a una sola mujer que únicamente empuña como armas las de su reconocido Coraje Civil.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El doble juego no vale en cuestiones tales como la del Sahara.

Anónimo dijo...

EN UN MUNDO EN GUERRA, ¿DÓNDE VA LA CORAJUDA SAHARAUI CON ESAS ARMAS?

Anónimo dijo...

Esto es una injusticia histórica y el síntoma de la corrupción globalizada, pero, hay otras muchas más ¿Para qué sirve la ONU? para justificar estos chanchullos

Anónimo dijo...

España limita al sur con una dictadura a la que nuestro gobierno trata con deferencia en algo en lo que España tiene bastante de culpa.

Anónimo dijo...

España ha callado y otorga ante una dictadura como la de Mohamed V por interés. Salu2
B.Dylan

Anónimo dijo...

Es de temer que el pueblo saharaui deje de existir por culpa de la civilización occidental. Al fin y al cabo será otro pueblo más que lo haga, aunque en este caso sea en el siglo XXI.

Publicar un comentario