sábado, 14 de noviembre de 2009

FERNANDO BUEN ABAD (2): LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA SIEMPRE SERÁ PERMANENTE O SERÁ NADA


Félix Población

- La violencia en México persiste día tras día con un grado de virulencia ciertamente manifiesto y alarmante. ¿Cómo enjuicia usted la gestión del actual gobierno en relación con el narcotráfico y la corrupción administrativa? Y en el ámbito social, ¿estamos ante un clima de descomposición grave?
- El gobierno espurio de Felipe Calderón y sus aliados banqueros, terratenientes, empresarios, clérigos y burócratas es responsable de profundizar el proyecto neoliberal que ha depredado hasta la infamia al pueblo de México. Es responsable de profundizar el Tratado de Libre Comercios con USA y Canadá y es responsable de la violencia, el desempleo, la pobreza y la insalubridad más atroces en la historia de México. Las cifras son inclementes pero lo la realidad lo es más. A la mitad de su administración, producto de un fraude terrible, Calderón no ha hecho más que enriquecer a los ya degenerados millonarios mexicanos y depauperar a una ya saqueada población que no encuentra respiro entre la sangre, la corrupción y el saqueo explotador en beneficio de los yanquis. Muy particularmente el narcotráfico ha encontrado el escenario perfecto para su afianzamiento y desarrollo con un gobierno infiltrado hasta la médula donde el aparato policial, el ejército, los funcionarios, los mass media y los bancos están enredados infernalmente. La demagogia prospera de la mano de los mass media y los partidos políticos más grandes se confunden, uno con otro, en alianzas reformistas cuyo contenido burgués es una competencia incesante por entregar la riqueza del país a los monopolios trasnacionales y traicionar así a la clase trabajadora. Se trata de un infierno de sangre, miseria y farándula impúdicas, impunes y criminales. La barbarie desatada.

- López Obrador estuvo a punto de ganar las pasadas elecciones, sobre cuyos resultados finales pesaron notables sombras de duda. ¿En qué hubiese cambiado el país con López Obrador en el Gobierno?
-Un sector muy importante de la clase trabajadora apoyó la candidatura de López Obrador a la presidencia de la nación, confiado en iniciar un proceso democratizador para frenar los proyectos del neoliberalismo que ha secuestrado al país durante muchas décadas. Aun con muchas limitaciones y debilidades, López Obrador representaba una oportunidad enorme de movilización popular que, con su fuerza, vislumbraba tareas democráticas urgentes en sectores postergados hasta la ignominia. Si bien no era la panacea, el proyecto posible anunciaba transformaciones sensibles, donde la participación popular marcaría diferencias sustantivas con no pocas oportunidades de profundizarse al calor de la lucha de clases y del inmenso malestar social que se vive. Sobra decir que no se trataba de un proyecto capaz de satisfacer todas las necesidades revolucionarias de México, y que habría que librar muchas luchas antes de consolidar realmente una movilización que se empatara con las que en otros países vienen configurándose. Así todo, ese proyecto despertó en los trabajadores la necesidad de debatir y participar de manera directa en esferas donde nunca antes ha podido incidir y con eso dar los pasos necesarios hacia la emancipación de país tarde o temprano. La experiencia ha sido muy dura por cuanto hace al fraude de Calderón y por cuanto al enfriamiento sufrido por López Obrador y sus huestes en los años recientes. Sin embargo, la verdadera fuerza revolucionaria de México ni está derrotada ni puede verse con indiferencia, y hay de sobra escenarios en los que se fermenta ya un futuro de lucha promisorio y tangible en manos de los trabajadores, en ultima instancia los únicos que marcarán tiempos y rutas para su triunfo.

- En México se encuentra la única frontera del planeta entre el primer y el tercer mundo. Teniendo en cuenta eso y la proximidad e influencia del gran vecino del norte, ¿es posible que algún día pueda tener ese país, como ha ocurrido en otros de América Latina, un gobierno de izquierdas?
-Es perfectamente posible si la dirección revolucionaria logra librarse de los burócratas y lo sectarios que hoy estorban a los trabajadores. Es perfectamente posible si la dirección revolucionaria avanza y construye un partido de los trabajadores de nuevo género, capaz de recoger las mejores tradiciones revolucionarias. Es perfectamente posible si se logra la unidad del los trabajadores y si se logra derrotar el desánimo y el miedo que reina en algunos sectores, producto de décadas y décadas de represión, maltrato y esclavitud. Es perfectamente posible si los trabajadores logran, con un programa revolucionario socialista, derrotar todo ilusionismo reformista y se deciden a poner orden en el reino del neoliberalismo que ha puesto patas arriba a un pueblo entero. Hay condiciones objetivas y subjetivas suficientes.

-¿Ve usted factible en un futuro próximo el final definitivo del largo embargo que sufre el pueblo de Cuba?
- Terminar el embargo contra Cuba es una de las asignaturas pendientes e históricas de los trabajadores de Latinoamérica y del mundo. Sin menospreciar las luchas más ejemplares, no hemos sabido todavía ser lo suficientemente fuertes, organizados y solidarios para impulsar mundialmente una protesta global exitosa con un conjunto de acciones directas contra esa canallada insoportable. El final de embargo contra el pueblo cubano jamás será una dádiva burguesa sino un triunfo primeramente de Cuba, que ha sabido luchar con dignidad ejemplar contra la inmundicia política de los yanquis. Tarde o temprano ese embargo será derrotado y también será un triunfo de Cuba lograr la liberación de sus 5 héroes. Todos tenemos con Cuba una lista larga de obligaciones pendientes y es obligación de todo el que lucha por un mundo sin infamias solidarizarse con el pueblo cubano hasta que las ignominias a que ha sido sometido cesen definitivamente.

- ¿Qué porvenir avizora para la isla después de los Castro? ¿Será posible que corresponde a la ciudadanía cubana decidirlo?
- Yo avizoro un país coherente y realista. La revolución cubana no depende de un solo hombre por más que así lo anhelen los gusanos y los enemigos de la revolución. Fidel es un revolucionario que ha ofrecido honradamente sus aciertos y sus desaciertos. Fallecerá inexorablemente, como lo haremos todos, y acompañaremos fraternalmente al pueblo de Cuba en su dolor que también será nuestro. Toca al pueblo de Cuba, y es nuestra obligación respetarlo y hacerlo respetar, elaborar su análisis y su autocrítica mientras nos toca a nosotros también aprender a acompañar a esa revolución de la manera mejor, más respetuosa y más solidaria. Aprender del pueblo cubano sus mejores logros y aprender con humildad solidaria, crítica y autocrítica. Avizoro un porvenir para Cuba lleno de orgullo y de tareas nuevas y convencido de que la revolución socialista siempre está por hacerse... siempre será permanente o será nada.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se acaba en embargo de Cuba, que ojalá así sea, se le acabará el argumento a estos falsos profetas del pseudo socialismo demagógico. USA y Castro se retroalimientan a sí mismos y necesitan de su existencia, porque así se justifican el uno al otro.

Anónimo dijo...

EL EMBARGO ES TERRORISMO, LA GUERRA DE IRAK ES TERRORISMO, LA GUERRA DE AFGANSITÁN ES TERRORISMO Y LAS HISTORIA DE AMÉRICA LATINA BAJO LA BOTA USA ES TERRORISMO.

Anónimo dijo...

LOS VOTOS EN AL SIEMPRE ESTUVIERON A MERCED DE LOS BOTOS USA Y CUANDO NO LES GUSTABA EL RESULTADO, LOS BOTOS GANABAN A TIROS Y TORTURAS.

Anónimo dijo...

No creo que ese lenguaje llegue a una sociedad tan engolfada en los intereses capitalistas como la de hoy. En cuanto a Cuba, estoy de acuerdo, es un ejemplo para el mundo, pero en el mundo manda USA hasta que no mande China.

Anónimo dijo...

Nada es permanente y mucho menos una revolución, está demostrado, a lo más que podemos aspirar es a reformar mientras el mundo se mueva como se mueve.

Anónimo dijo...

Y quién es este señor para llamar gusanos a la oposición en Cuba? que se vaya a vivir allí. Es lo malo del socialismo sectareo, no ven más allá de sus narices. ¿Porque no hay democracia en Cuba? mientras ésta no exista, el "socialismo" castrista será nefasta para el pueblo. Este tiene que decidir si quiere castrismo u otra opción, y todo el que lo apoye son demagogos y están en contra del pueblo cubano, que mientras no se demuestre lo contrario están sometidos por las armas y la tirania castrista.

Anónimo dijo...

No se puede imponer ninguna opción política y no política en nombre de nadie, queda descalificada automáticamente.

Anónimo dijo...

En relación al breviario, en las declaraciones de Esther López contra Elvira Lindo, ésta dice que el PCE es democrático. Entonces porque aplauden a la dictadura castrista. Es incongruente

Marta dijo...

Castro es admirado y respetado por la mayoría de los cubanos. Lo digo porque lo comprobé. Cierto, también hay muchos cubanos que critican aquello y es logico que el régimen evolucione y se democratice, pero no podrá ser mientras el país sufra un embargo como no lo ha soportado jamás ningún otro, sea dictadura o democracia.

Anónimo dijo...

Con relación a las declaraciones de Esther, decir que el PCE fue el único que lucho contra la dictadura franquista y esa sí que fue dictadura para todos, ¿o no?

Anónimo dijo...

Lo que no se puede hacer es tener dos varas de medir para el mismo asunto, según nos beneficie o no. O todos godos o todos cristianos. Mientras haya esa contradicción, sea el partido que sea, es inútil. Verdades a medias es la peor de las mentiras. Esa es la clave para que el PCE haga autocrítica.

Anónimo dijo...

Castro no es admirado por el pueblo cubano, fue admirado y es admirado por "su" pueblo, que es la gente que vive bien allí y es una minoria. Pertenecer al partido comunista de Cuba da privilegios, como aquí los daba ser franquista.

Anónimo dijo...

La peor dictadura es la del hambre y la ignorancia.

Anónimo dijo...

Arquímedes, las bañeras y el socialismo en
http://www.cubamatinal.com

Anónimo dijo...

La peor dictadura es la del ciego que no quiere ver. Una vez hablé con un cubano del bloqueo americano y me llevó a un sitio donde había de todo, era el mercado negro, yo alucinaba, pero a unos precios prohibitivos incluso para los de fuera

M dijo...

Una vez no es todas las veces, debería saberlo quien habla de democracia y vive en un pais donde el voto a unos vale mucho más que el de otros, ¿no llamará a eso democracia?

Anónimo dijo...

Miren, el castrismo caerán con los Castro, no porque quiera USA ni porque quiera Europa, sino por ley de vida.

Anónimo dijo...

Cuba es una olla podrida que merece otros gobernantes. Qué decida EL PUEBLO. De
mocracia ya

Anónimo dijo...

USA NO QUERÁ QUE DECIDA EL PUEBLO PORQUE SIEMPRE ESTUVO EN CONTRA DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA

Publicar un comentario