miércoles, 21 de octubre de 2009

PEDRO J. RAMÍREZ AL DESNUDO


Félix Población

El periodista José Díaz Herrera presentó ayer su libro sobre el periodista Pedro J. Ramírez. El autor dijo en el acto que el director del diario El Mundo lo llamó por teléfono meses atrás para ofrecerle la editorial del periódico, con el propósito sin duda de edulcorar una biografía crítica ante la que Ramírez se mostraba muy inquieto.

Conociendo la profesión que nos incumbe y la trayectoria del protagonista, lo extraño es que un libro de este tenor (Pedro J. Ramírez al desnudo) no se haya publicado antes. Por eso me sorprende la simpleza de Ramírez tratando de paliar con su ofrecimiento lo que, más tarde que pronto, ha terminado por salir a la luz.

Esto es: que el director de El Mundo, según Díaz Herrera, practica el periodismo basura, de Candelas (por lo que roba los demás) y de venganza y defensa de sus intereses personales. Que Ramírez inspiró y montó los GAL a través de 64 artículos editoriales, aunque luego se sirviera de los GAL para atacar a Felipe González. Que obligó a prevaricar a tres gobiernos por su piscina ilegal en Palma de Mallorca. Que provocó un cisma en el primer consejo de redacción de Diario 16 por defender la pena de muerte. Que es propietario de cuatro casas de lujo y copropietario de hasta veinte inmuebles en Madrid, etc, etc.

El libro arranca con el caso del policía al que el diario El Mundo acusó de colocar la mochila-bomba tras los atentados del 11-M para falsificar pruebas. Díaz Herrera se refirió a eso en presencia del policía Rodolfo Ruiz, afirmando que Ramírez no tiene una sola prueba para sostener esa acusación. Según leo hoy en El Semanal Digital, el autor del libro aseguró que la esposa de Ruiz se suicidó el año pasado porque no pudo soportar la presión ante el periodismo endemoniado de ese hombre que va causando muertes a su alrededor.

Es de hacer notar que Alfonso Rojo acompañó a José Díaz Herrera en la presentación del libro y que Rojo, enemigo declarado de Pedro el de la Jota después de haber convivido profesionalmente con él durante veinte años, dijo de Ramírez que es técnicamente el mejor periodista español, pues está demostrado -según Alfonso- que para eso no es necesario ser honesto, en contra de lo que sostuvo y ejerció Ryszard Kapucinski.

Si este mismo axioma se lo aplicáramos al libro en cuestión, podríamos tener técnicamente la mejor biografía del director de El Mundo, aunque fuera tan deshonesta como cebarse a lo largo de tres capítulos, tres, en el affaire estrictamente íntimo que vivió Pedro J. Ramírez con Exuperancia Rapú, motivo y morbo quizá del título de la obra.

11 comentarios:

REGIS dijo...

Si por técnicamente bueno se entiende que Pedro J vende periódicos, admitamos que es un buen periodista, pero si es a costa de 11EMES,llamrlo deshonesto es poco.

Anónimo dijo...

¿Estamos hablando de periodismo o de vender periódicos?

Anónimo dijo...

Rencillas, envidias, vanidad y complejos más intereses económicos, eso es el periodismo en España.

Anónimo dijo...

Y en el mundo.

Anónimo dijo...

El Mundo es un periódico muy bien hecho y en cuanto a su línea, es lo suficientemente sabia como para que guste a mucha gente que ni es fecha ni roja, consume prensa nada más.

P dijo...

Una biografía de un periodista sobre otro sólo se puede entender como panegírico o como eso. Creo que el autor fue currito con Pedro J, como Rojo.

Anónimo dijo...

mal andamos si entre periodistas pasa esto, es trasladar la política a los medios y quién da crédito a que lo que cuenta el libro sea cierto, lo mismo que si fuera alrevés. Son los intereses económicos de los medios, son todos unos impresentables, todos, absolutamente todos van a arrimarse al poder político para sacar tajada y eso ya los invalida totalmente porque no son objetivos ni imparciales. El periodismo es otra cosa y esto es lo que falta en el país nuestro de cada día. Hecho de menos El País de la transición, luego ya fue otra cosa

Anónimo dijo...

Todos echamos de menos lo que pensábamos que iba a ser este país cuando Pedro J era un simple redactor de deportes, pero habrá quu aguantarse con lo que tenemos, y si no, dejar de comprar periódicos y votar a políticos.

emilia alarcón dijo...

¿Es verdad que hay un boicot para que el libro no se venda? En una librería de Madrid me dijeron que no lo tenían. Intentaré en la casa del libro... Espero que lo del boicot no sea verdad.

Anónimo dijo...

Yo también lo espero.

Lazarillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario