jueves, 15 de octubre de 2009

LOS ABUCHEOS, GÜRTEL Y LA LEWINSKY


Lazarillo

Con las encuestas a su favor en la tendencia de voto, gracias al efecto de la crisis económica y a la irresoluta e insuficiente respuesta del Gobierno ante la misma, está claro que el Partido Popular pasa por una de las circunstancias políticas más adversas desde que es oposición. Sólo hay que seguir -aunque sea de lejos, en evitación de su creciente hedor- el curso que lleva la llamada trama Gürtel cuando todavía quedan miles de folios por airear.

Pero bueno, dejemos que la correa siga ejerciendo su presión, sin adelantar acontecimientos acaso más lesivos para los populares, y vayamos a dos síntomas que de momento evidencian el nerviosismo, acaso histeria, que afecta a las bases y los medios en los que el PP sustenta buena parte de su capacidad de partido alternante en el poder.

Con relación a los primeros, que han sido interpretados de modo muy diverso por varios dirigentes del partido conservador, es de notar que los ya tradicionales y deplorables abucheos al Presidente del Gobierno en el desfile de las Fuerzas Armadas fueron este año más sonados que nunca. González Pons dio a la adinerada y rancia derechona que los protagonizó, devotos del 18 de julio, identidad y desesperación de desempleados con el agua al cuello por la ineptitud de ZP. A Ruiz Gallardón, sin embargo, le pareció esa bulla totalmente inadmisible en un acto institucional.

Como mucha de esa gente lee como mal menor el diario ABC, el columnista Camacho, que fue director del rotativo monárquico, se vio ayer incentivado para glosar la entrevista de Zapataro y Obama en la Casa Blanca con la más zafia de las alusiones. Si con Bush teníamos las puertas cerradas y España no contaba para la administración estadounidense, en estimación de la prensa en conserva, ahora ZP viene a ser la Lewinsky en el despacho oral, según se las mal ingenia Nacho Camacho para dar filo a una crítica desbarrada y de mal gusto, tan poco creíble en un medio que practicó el ditirambo a destajo cuando Aznar era empleado de Bush.

Tanto los abucheos de unos como la comparanza de Camacho me parecen expresiones de una rabieta que rebosa simpleza biliar, como si ya estuvieran purgando con ello la inminencia de una correa que con su presión puede aligerar hasta la derrota final las buenas expectativas de las encuestas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

triste panorama se aventa, en la ya de por si débil democracia española, con estos mimbres.Un cambio en la Ley G. Electoral, con listas abiertas, donde cada elector pueda elegir a quien más le interese, independientemente del partido al que pertenezca, sería un revulsivo y animaría a la gente a participar

Anónimo dijo...

Hay que ver lo maleducada que está ahora la llamada gente de orden, qué decadencia.

Anónimo dijo...

Y eso que nos les han tocado todavía los cuartos ni los curas...

LEDES dijo...

Cuentan que una de esas que abuchean comentó en un concierto. Me gusta Maher, pero lo que me jode es que también le guste a ese rojo (por Guerra). Pues eso es la derecha en España. Y además no creo que le guste Mahler.

Anónimo dijo...

LISTAS DESBLOQUEADAS YA!
Hay demasiado reaccionario...en el PSOE

Anónimo dijo...

por los hechos los conocereis, comenzaron sondeando a la opinión pública y digeron que sólo subirian impuestos a los ricos y ya veis todos a pasar por la subida del IVA, salvo los políticos que no pasan por éste porque son "gratis total", van invitados a todos los sitios, no pagan gasolina y veranean gratis

Anónimo dijo...

Hay guerra o no la hay en Afganistan?

Anónimo dijo...

a río revuelto, ganancia del gobierno de España, que siga que siga

Colás dijo...

Haré huelga de lectura, visión y escucha. No soporto tanta mierda en los medios y durante tanto tiempo...Pero ¿qué es lo que pretenden? ¿Que los mandemos a la mierda? ¡Pero si ya están!

Paulo Gonçalves dijo...

AMÉRICA DE ABREU E LIMA

Uma viagem pela Grã-Colômbia com o General das Massas
Acaba de ser lançado o site América de Abreu e Lima (www.americadeabreuelima.com.br), cujo conteúdo é o resultado de uma pesquisa sobre aspectos políticos, sociais, ambientais, artísticos, urbanísticos e de costumes de várias nações sul-americanas no início do século XX, além de mini-biografias de alguns importantes personagens. Seu fio condutor é a trajetória do pernambucano José Inácio de Abreu e Lima pela região, entre 1818 e 1830.

Realizado a partir de escritos do próprio Abreu e Lima e de outros autores do seu tempo, além de estudiosos contemporâneos, não se trata de publicação acadêmica, mas de informação e de estímulo ao debate sobre uma importante figura histórica e o período de grandes transformações no qual viveu, que moldou a América de hoje. Com redação final, em linguagem jornalística, de Paulo Santos de Oliveira, autor de "A Noiva da Revolução" e "Seis de Março", esta pesquisa também está subsidiando este escritor na preparação do seu novo romance, “O General das Massas”, e ao pintor José Cláudio, que trabalha sobre o tema.

Abreu e Lima

O general José Inácio de Abreu e Lima nasceu no Recife, em 1792, e morreu nessa mesma cidade, em 1869. Este site está sendo lançado, portanto, no ano do 140º aniversário da sua morte, e também naquele que antecede o bicentenário do início das lutas de libertação da América Hispânica, ocorrido em 1810, das quais esse militar e intelectual pernambucano foi um destacado participante.
Exilado após a Revolução de 1817, o então jovem capitão alistou-se no exército de Simón Bolívar, ao lado de quem, durante treze anos, percorreu um vasto território, abrangendo os atuais Panamá, Equador, Peru, Bolívia e Colômbia e Venezuela, que ajudou a libertar da dominação espanhola.
Pelo seu desempenho nos campos de batalha, Abreu e Lima alcançou o posto de general, conquistando um lugar no seleto rol dos “Libertadores das Américas” e tornando-se o brasileiro que mais se distinguiu no exterior,
Também desenvolveu um intenso trabalho como jornalista, polemista, ensaísta e historiador, cabendo-lhe o mérito, entre outros, de haver sido o primeiro a divulgar as idéias socialistas no continente. Por sua luta a favor das classes menos favorecidas, ganhou, de volta ao Brasil, o apelido de "General das Massas".

O projeto

Coordenado pelo jornalista Paulo Gonçalves, este projeto de pesquisa teve produção executiva de Andrea Mota, consultoria acadêmica da mestra Tatiana Ferraz, fotos de Vlademir Almeida, e o site foi desenvolvido site pela 2abad - Design e Imagem Corporativa, tudo com apoio da Fundarpe, através do Funcultura/2008.
Serviço:
Endereço eletrônico: www.americadeabreuelima.com.br
Contatos:
Paulo Gonçalves, pgon@uol.com.br
Fones: (81) 3221.5888 / 9635.3912
Paulo Santos de Oliveira, pso1952@gmail.com

Anónimo dijo...

lo que hay es una guerra de medios de comunicación atroz, tanto unos como los otros manipulan e intoxican. Ellos saben por qué: no hablar de la realidad española, silenciarla para
repartirse la tarta política y los negocios

Publicar un comentario