miércoles, 14 de octubre de 2009

¿COMO QUE LA PRIMERA GRAN BIOGRAFÍA DE GARCÍA MÁRQUEZ?


Félix Población

Venden hoy algunos periódicos de difusión nacional la entrevista con el escritor británico Gerald Martin, autor de una biografía de Gabriel García Márquez que ahora se publica en España, con el titular de la primera gran biografía sobre el novelista colombiano. Martin, catedrático de Lenguas Modernas y ex profesor de Estudios Caribeños en Londres, estará muy agradecido a los periodistas por esa manifiesta deferencia publicitaria, pues tal parece que antes de su voluminosa obra Gabriel García Márquez. Una vida (editorial Debate, 762 páginas) no existiera ninguna otra biografía del apodado y magistral Gabo que se la pueda comparar.

Como la responsabilidad es de los profesionales de la información que no investigan previamente el asunto del que van a tratar, llevados por la prisa, la engañosa propaganda de la editoriales o su propia negligencia a la hora de subsanar una posible ignorancia, creo obligado reiterar lo que en su día comenté en este mismo DdA. La biografía del escritor Dasso Saldívar García Márquez: el viaje a la semilla sí que me pareció, como también hizo constar el propio novelista colombiano después de leerla con mucho retraso -lo hizo según confesión propia sin poder despegarse del libro-, la primera gran biografía de Gabo.

Editada por Alfaguara en 1997, no la tendrán disponible quienes quieran adquirirla en las librerías, pero sí probablemente en las bibliotecas. Dicho queda, sin que quienes admiramos tanto al autor de Cien años de soledad vayamos a desistir por eso de indagar más detalles sobre las interioridades de su vida y obra en la atrayente y voluminosa biografía de Gerald Martin que ahora sale a la luz en castellano, reforzada por una exposición sobre la vida del escritor de Aracateca que se inauguró recientemente en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa biografía de Saldívar, ¿no la regalaba precisamente ABC con el periódico, hace tiempo?

FP dijo...

Así es, apreciado lector, aunque la edición no era muy buena.

Anónimo dijo...

Yo sí le´´i esa primera gran biografía y coincido contigo. Saludos.

LEDES dijo...

Siempre me mosquean los libros precedidos de gran aparato publicitario, con exposiciones y tal, y un libro tan gordo como este cerca estará de costar 30 o más euros. Por los tanto, hasta que no me didagn que es un obra maestra, no lo voy a comprar. Lo leeré de prestado, que para eso están las bibliotecas y necesitan clientes. Gracias por la doble información.

Anónimo dijo...

Por otra parte, Gabo siempre vende, basta con que su nombre salga en la portada.

Anónimo dijo...

De Gabo lo leo todo, aunque me cae muy mal

Publicar un comentario