miércoles, 2 de septiembre de 2009

PROSTITUCIÓN EN LA BOQUERÍA: "EL PAÍS" MÁS AMARILLO


Lazarillo

Muchos de los que seguimos creyendo necesaria la lectura del diario El País, pues con todas sus servidumbres y deficiencias nos sigue pareciendo un periódico profesionalmente competente, no dábamos crédito ayer a la exhaustiva información gráfica que ese diario desplegó bajo el títular Prostitución en La Boquería. Por supuesto, nuestra perplejidad no ponía en cuestión la más que evidente veracidad de las imágenes, sino el hecho de que un álbum tan manifiestamente amarillista de instantáneas apareciera en el periódico menos llamado a la utilización de semejante contenido como carnaza sensacionalista.


Además de anunciar en portada el reportaje, el periódico daba en sus páginas interiores una muy detallada cobertura gráfica del comercio sexual entablado entre prostitutas y clientes a la luz del día en uno de los más céntricos y turísticos lugares de Barcelona. Que sepamos, nunca ningún rotativo diario en España mostró tan a las claras una fotografías tan sumamente explícitas que habrían sorprendido incluso en otras publicaciones más llamadas a ese tipo de información.


¿Qué está ocurriendo en el diario El País para que la dirección de ese medio se deje arrastrar por una amarillismo tan descarado como improcedente con su trayectoria? ¿Acaso la pérdida de lectores de la que dan cuenta los controles de difusión últimamente, unido al reciente retroceso accionarial de PRISA, pueden llegar a alterar hasta ese punto el equilibrado sentido profesional que siempre ha mantenido y distinguido al periódico en esa materia?


Lo cierto es que según refleja hoy El Confidencial Digital, ese reportaje ha levantado sarpullidos de rechazo entre los redactores del periódico. Se habla de una ola de contestación interna por lo que algunos de sus más cualificados redactores consideran una búsqueda del morbo y la audiencia a cualquier precio, impropia de la tradición que representa la cabecera del diario. Se llega a comentar incluso que a raíz de la publicación de este reportaje habrá un antes y un después en la historia del rotativo.


Como además tampoco se trata de un hecho noticioso singular, pues ese mismo tipo de información gráfica puede localizarse en cualquier otra gran ciudad del país -aunque posiblemente en lugares menos frecuentados-, se ha llegado a barajar la posibilidad de que este reportaje pueda costarle el cargo al director del periódico, Javier Moreno. La trayectoria iregular del diario en los últimos tiempos y las protestas de los suscriptores más antiguos ante el explícito álbum sexual de La Boquería quizá lo determinen en un futuro más o menos próximo.

1 comentario:

LEDES dijo...

El País tuvo su tiempo y lo explotó al máximo pues nadie le hizo sombra en un país como el nuestro en que toda la prensa diaria es de derechas. Ahora que hay un mínimo asomo a la izquierda de El país con Público, es muy probable que empeice a pasarlo mal el periódico de los progres. Basta que Público mejore y sepa dar con el público que no creció con El País desde hace ya más de 30 años.

Publicar un comentario