lunes, 31 de agosto de 2009

EL CORREO DEL ORINOCO BOLIVARIANO


Lazarillo

Se trata de un periódico venezolano, fundado por Simón Bolívar en 1818, que sólo circuló durante cuatro años, hasta 1822, y que representó entonces la línea independentista del país, enfrentada a la que mantenían otros medios afines a la corona española. La cabecera reapareció ayer en Caracas, en formato tabloide, a iniciativa del presidente Hugo Chávez, firmante de su primer editorial.

En el texto sostiene Chávez que el nuevo Correo del Orinoco aspira a ser un cohete libertario, tal como lo creara Bolívar, llamado a ocupar el sitial de los disparos gruesos y de ablandamiento del terreno enemigo, caracterizado por el terrorismo mediático. El periódico, en palabras del presidente venezolano, debe seguir siendo un pertrecho de la artillería del pensamiento, para lograr nuestro objetivo de informar de manera veraz y oportuna: Debemos dejarnos guiar por el principio que expresara el Libertador Simón Bolívar en la primera edición del Correo del Orinoco, al decir: Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público.

Arlenin Aguillón, periodista y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Maracaibo, explicó recientemente a través de Venezolana de Televisión que este nuevo medio de comunicación impreso y de periodicidad diaria, del que forma parte, trabajará por un periodismo apegado a la verdad. Mediante la nueva publicación, esperamos contribuir a la discusión colectiva sobre temas de actualidad y ofrecer informaciones prácticas y útiles, para contrarrestar el ataque de la derecha venezolana a través de sus medios oposicionistas. No engañaremos al pueblo -afirmó-, nos comprometemos ante el país y el mundo. Los medios oposicionistas necesitan mentir para manipular, porque tienen que esconder las grandes obras del gobierno, las misiones, todas las políticas de inclusión”.

Esperamos tener oportunidad de plantearle en breve algunas cuestiones a Vanessa Davis, editora del nuevo periódico, a fin de saber más detalles acerca de la renacida publicación bolivariana. (La imagen es la del edificio del viejo Correo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los periódicos gubernamentales tienen poco futuro. Si hacen crítica porque la hacen y si no la hacen, porque no la hacen.

Anónimo dijo...

no me parece que no tengas criticas, pues las criticas como pueden ser malas pueden ser buenas, pero la necesitamos para desarrollarnos mejor como personas.

Publicar un comentario