miércoles, 13 de mayo de 2009

RAJOY Y EL MAPA DE MOHAMED VI


Félix Población

Apabulló ZP a Rajoy ayer con su conjunto de medidas encaminadas a estimular la economía y buscar otro modelo de crecimiento, ajeno a la especulación inmobiliaria, que reactive el empleo en los próximos años. Lo esbozado por el Presidente del Gobierno pretende sustituir a medio plazo la economía del ladrillo por un nuevo modelo de economía sostenible que se fundamente en la productividad, la tecnología, la sociedad de la información y la educación.

La defensa que hizo ZP de ese cambio de modelo hubiera sido más completa si, además de ratificar ante Mariano Rajoy que no abaratará el despido ni recortará los derechos de los trabajadores, hubiese planteado alguna medida tendente a incrementar las prestaciones sociales de los desempleados.

Es muy posible que esta batería de actuaciones concretas haya sorprendido a don Mariano más de lo esperado porque nunca fue tan torpe el líder de la oposición, tanto en su preconcebido discurso como en sus réplicas al Presidente del Gobierno. Entiendo por torpe en este caso no sólo una alocución privada de argumentos y alternativas explícitas que puedan contraponerse a las expuestas por su oponente, sino el abuso que una vez más hizo Rajoy de la descalificación personal y política de ZP, como si lo suyo fuera reavivar los sucios procedimientos utilizados por el Partido Popular durante la pasada legislatura a costa de la conspiranoia del 11-M y la política antiterrorista del Gobierno. Don Mariano debería saber que así no se pueden dar lecciones, pues sólo se consigue perder elecciones, como le recordó Rodríguez Zapatero.

Puestos a encontrar un detalle concreto que ilustre la torpe, ofensiva y poco creíble desmesura crítica del señor Rajoy durante el debate de ayer en el Congreso, nada mejor que su alusión al mapa de Mohamed VI, cuando don Mariano acusó a ZP de fotografiarse junto al rey alahuita con un mapa expansionista en que Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla formaban parte del territorio marroquí. De inmediato hubo por parte del PSOE una nota de prensa en la que se afirmaba, según se podía corroborar en la Red, que don Mariano había basado su referencia en un burdo fotomontaje.

Casi fue peor que desde el Partido Popular se replicara acto seguido que su líder no se basó en ese montaje sino en la portada del diario La Vanguardia del 9 de diciembre de 2001, donde, en efecto, ZP -entonces líder de la oposición- y Mohamed VI aparecen ante un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara Occidental y Canarias. Lo que Rajoy no dijo ante la audiencia, como recuerda hoy el diario Público, es que ese mismo mapa también sirvió de fondo escénico a la entrevista entre el rey alahuita y José María Aznar cuando éste era Presidente del Gobierno de España en 1999 y don Mariano uno de sus ministros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se hace menos creíble todavía la política con debates como el de ayer. Lo de Erkoreka por ejemplo fue pura tirria por el poder perdido. Lo de Rajoy, permenente tirria por el poder doblemente perdido.

Publicar un comentario