lunes, 11 de mayo de 2009

“DE ESTA CRISIS SALDREMOS POR LA IZQUIERDA”


Félix Población

Siempre que ante una convocatoria electoral el PSOE reúne a sus 20.000 fieles en Vistalegre, el mensaje del líder del partido, arropado en el entusiasmo incondicional de la parroquia, utiliza un mismo estribillo: no hay elección, o ellos, que nos han insertado en Europa y que han hecho posible nuestra sociedad de bienestar, o la derecha montaraz más retrógrada que sobrevive en la Unión Europea, dicho sea con permiso de Il Cavaliere don Silvio, añorante de Aznar para la Europa afín a su cuerda.

Ayer añadió a esas referencias dos que parecían obligadas por razones de coyuntura. La primera, Euskadi, donde el Partido Socialista ha hecho historia con Patxi López como primer lehendakari no nacionalista, aunque sea a base de pactar con esa derecha que ZP sitúa en el extremo ultramontano. Vender eso como un logro cuando la aventura no ha hecho más que empezar y comporta tantas dificultades, me parece tan apresurado como temerario, aunque de la buena o mala gestión del actual gobierno vasco vaya a depender en buena medida el futuro electoral del PSOE a escala estatal.

La otra alusión tenía que ser por fuerza la crisis económica y financiera global, que también va a jugar un papel decisivo en las urnas. Rodríguez Zapatero volvió a insistir que de la delicada situación actual se debe salir con una política progresista, con más prosperidad, con más protección social y con más derechos, no con menos, algo que, de gobernar el Partido Popular, no sería posible según pudimos comprobar en el pasado con el decretazo.

Pues bien, si de esta crisis saldremos por la izquierda, como aseguró tantas veces el Presidente del Gobierno, ¿a qué se espera para que el flujo crediticio llegue a la economía real y no a la especulación financiera? ¿A qué para fomentar más a fondo y con más resolución la economía productiva como se ha hecho en principio con la inversión en infraestructuras públicas? ¿Por qué no se pone en marcha una reforma fiscal progresiva que ataje de una vez el fraude y anule medidas tan regresivas como la supresión del impuesto de patrimonio, compartida por el PP y el PSOE, y que para nada responde a la supuesta política de izquierda pregonada ayer en el mitin de Vistalegre?

Ahora mismo el PSOE va por detrás del PP en la demoscopia y estamos ya casi en campaña para las elecciones europeas. Mucho me temo que en lugar de salir por la izquierda como anuncia, ZP mañana se limite a darnos, aprovechando el debate sobre el estado de la nación, alguna receta similar a la del polémico cheque de 400 euros con la que pretendió paliar ante las urnas del 9-M los primeros efectos de la crisis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No deja de ser un titular de mitin lo que dijo Zapatero. Todos vamos sabiendo lo que puede dar de sí este gobierno.

Publicar un comentario