domingo, 10 de mayo de 2009

IGNACIO RAMONET, CHÁVEZ Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI



Melibea

De sumo interés son las declaraciones que Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, hace con motivo de la celebración del I Congreso de Economía Social, que durante tres días se desarrolló en Maracay, estado Aragua, Venezuela. Ramonet sostuvo que era difícil que este modelo, el neoliberal, sobreviviera a la crisis, utilizando los mismos métodos que lo condujeron al fracaso. Para salir de la crisis que está viviendo el mundo, una parte del mundo mira lo que está sucediendo en la revolución bolivariana, dijo el prestigioso periodista español, que en la actualidad prepara un libro sobre Hugo Chávez, al que éste alude en la presentación.

Es asimimo de resaltar la alocución del presidente venezolano en el referido evento, que se puede visionar en Radio Mundial, y su larga cita de un conocido artículo de Albert Einstein sobre el socialismo, fechado en 1949: Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar los graves males de la sociedad: el establecimiento de una economía socialista, acompañada por un sistema educativo orientado hacia las metas sociales, teniendo en cuenta
que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿Cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

Tanto la intervención de Ramonet como la de Chávez, aunque no hayan tenido en nuestros medios la relevancia que merecen, deberían requerir por lo mínimo la misma consideración informativa que las manifestaciones del primer mandatario venezolano acerca del reciente informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la OEA, que incluyó a Venezuela entre los países que "necesitan mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos". Chávez ha calificado de "cínicos e inmorales" a los elaboradores del informe: "Váyanse largo al cipote, señores de la fulana e inefable comisión", ha dicho Chávez ganándose los titulares del día y después de recordar que todavía está esperando que esa instancia condene el golpe de Estado en su contra de hace siete años.

Puede que esto último venda más periódicos y contribuya a conformar la imagen de Chávez que más interesa difundir en nuestra órbita, pero en Maracay el presidente de Venezuela dijo cosas mucho más interesantes, de las que fue testigo por suerte Ignacio Ramonet.

RedDIARIO
Artículo muy recomendable: Disculpen la molestia. (Eduardo Galeano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario