miércoles, 25 de marzo de 2009

LA FUNDACIÓN IDEAS Y LA MONTERÍA DE BERMEJO


Félix Población

Consideré en su día, entre las pérdidas más destacables registradas en los gobiernos de ZP, la exclusión como ministros de José Antonio Alonso, que lo fue de Interior y Defensa, López Aguilar, que estuvo en Justicia, y Jesús Caldera, titular de Trabajo. Sigo pensando que no está tan sobrado de personas competentes el Partido Socialista como para seguir desaprovechando en tareas de Estado a los tres, máxime si en la nueva actividad del último concurren circunstancias, como acaba de suceder, que frustran el desempeño de sus nuevas tareas.

El señor Caldera, como se sabe, está al frente de la Fundación Ideas para el Progreso, que pretendió aglutinar a otras dependientes del PSOE sin conseguirlo, pues tanto la Fundación Sistema como la Fundación Alternativas quisieron seguir manteniendo su identidad diferenciada. No obstante, la Fundación Ideas sigue siendo el gran proyecto del Partido Socialista como centro de pensamiento, capaz de aportar nuevas ideas progresistas al debate político y social en un mundo en cambio permanente, según expone la entidad como su razón de ser.

Una de las proyecciones más ambiciosas en ese sentido no podía ser otra que cuanto tenga referencia con la ecología y el cambio climático, de acuerdo con las prioridades teóricas del señor Rodríguez Zapatero. De ahí que para arrancar como institución con un evento de prestigio, la Fundación Ideas estuviera preparando y ultimando casi la celebración de un gran cónclave en torno a la preservación del medio ambiente al que concurrirían destacadas personalidades de renombre internacional.

Pues bien, según he podido leer hoy en El Confidencial Digital, el proyecto se vino abajo, con el correspondiente enfado por parte del señor Caldera, cuando al ministro Fernández Bermejo se le ocurrió ir de montería sin licencia y los medios prodigaron las correspondientes instantáneas del titular de Justicia entre un montón de ciervos y muflones abatidos. Que un ministro del partido que iba a sustentar una cumbre de tal carácter posase de esa guisa no parecía el precedente más indicado para potenciar el importante evento, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad cinegética e ilegal de don Mariano no sentó nada bien entre las asociaciones ecologistas.

La única respuesta dada por la Fundación Ideas para el Progreso sobre el aplazamiento del gran evento que iba a ponerla en marcha es que no hay nada previsto a corto plazo, por lo que cabe preguntarse si un centro de pensamiento, capaz de aportar nuevas ideas progresistas al debate político y social, puede excusarse de una cita tan importante como son todas las que tratan del porvenir de nuestro planeta porque uno de los ministros del Gobierno ha dado una mala imagen. Semejante simpleza deja en entredicho la razón de ser de esa institución, a menos que lo que se pretenda desde la misma sea sólo cuestión de imagen, no de ideas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que a estas personas, a las que yo también considero valiosas, se las pone en lugares donde sus actos no tengan consecuencias reales. También dejó de ser ministra Cristina Narbona, quizá porque lo que hacía no era sólo imagen.

Anónimo dijo...

Hacía mucho que no leía vuestro blog. Me maravilla esa continuidad diaria y el estupendo diseño de la página. Sobre cómo está escrito sobra todo comentario. Enhorabuena, Félix.

Anónimo dijo...

Todo es imagen, amigo mío, porque de imágenes vivimos y por imagen nos consideran, incluso la sobrevivencia del planeta, nuestro provenir, es pura imagen.

Publicar un comentario