miércoles, 7 de enero de 2009

OCCIDENTE NO TIENE CRONISTAS PARA LA MASACRE DE GAZA


Félix Población

Pese a no contar con cronistas en Gaza que den cuenta de la masacre israelí, por decisión de las autoridades militares del país invasor y en contra del derecho a la información, los periódicos occidentales están recibiendo acerbas críticas de antisemetismo por parte de los medios de comunicación judíos. Uno de ellos, Yediot Ahronat, ha llegado a diseñar una especie de cómputo de antisemitismo por naciones en el ámbito europeo, con España, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Bélgica y los países escandinavos en los primeros lugares. Es de reseñar asimismo que un diario español, Público -próximo al partido socialista gobernante, según el citado rotativo-, ha sido específicamente significado por sus portadas en contra de la invasión israelí.

Si esta clase de tratamiento están recibiendo los medios occidentales de parte de muchos de sus colegas judíos, sin que nos lleguen de Gaza crónicas y/o imágenes que tengan por firmantes a periodistas europeos, imagínense cómo nos trataría esa misma prensa israelí de contar con más testimonios del terror, la persecución y la muerte que las tropas de aquel país están ocasionando en la Franja de Gaza, ahora interrumpidas durante tres horas diarias para socorrer humanitariamente, por fin, al pueblo palestino residente en el territorio. La mayoría de la información que nos llegó hasta ahora en directo desde aquel infierno procede del canal de televisión Al Jazeera.

Este silencio informativo se ha dado porque la prensa occidental, el llamado cuarto poder, no tiene poder alguno cuando lo que se impone es la fuerza bruta y quienes la detentan lo hacen en nombre o con permiso del Imperio. Como no lo tienen tampoco y por la misma razón organismos internacionales como la ONU, configurados en su origen y filosofía para evitar procesos genocidas como el que nos ocupa. Israel lleva doce días masacrando a la población civil de Gaza sin que las democracias occidentales puedan ejercer con sus medios de información -a juego con su impotencia diplomática- el derecho a contar y demostrar en su caso atrocidades tales como la utilización de fósforo blanco por parte de la milicia israelí, según ocurrió ya en la pasada guerra de Líbano.

A falta de cronistas profesionales que detallen lo que está ocurriendo en el lugar de los hechos, medios como el citado diario Público y la Cadena Ser han decidido recurrir a cooperantes en la zona como el palestino Moutazz Aburamadan, de la ONG International Care, y el español Alberto Arce, de Free Gaza, para escribir párrafos tan descarnados como los que firma el primero hoy en el mencionado rotativo:

No soy un terrorista. Tengo que ver los cadáveres de mis amigos y sus familiares víctimas de este bombardeo sin sentido. Tengo que ver desde casa cómo los perros se comen los cadáveres mientras los soldados israelíes se deleitan con sus hazañas. ¿No hace esto que un ser humano se llene de ira? ¿Hasta cuándo va a permitir el mundo que Israel continúe con su masacre contra un pueblo cuya culpa es su determinación por vivir libres? ¿Cuántas más mujeres y niños inocentes
(210 hasta ahora de un total de 660 víctimas mortales) tienen que morir para que esto acabe?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tercio de los muertos son niños, ¿no sobra esto para explicarlo todo?
Me avergonzaré de haber vivido en una Europa democrática que no ha sabido parar tanta barbarie ahora y durante tantos años. VIVA PALESTINA LIBRE.

Anónimo dijo...

¿Se han fijado que sobre las gestas bélicas de Israel no hay películas?

Publicar un comentario